UDI rechaza nominación de juez Mario Carroza para integrar la Corte Suprema

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El juez ha sido ministro en visita en varias causas emblemáticas de derechos humanos como la "Caravana de la muerte".

"La Moneda una vez más se equivoca en proponerlo", criticó el senador Iván Moreira, quien anunció su voto en contra del magistrado por "perseguir y encarcelar a miles de soldados".

UDI rechaza nominación de juez Mario Carroza para integrar la Corte Suprema
 ATON
Llévatelo:

Militantes y dirigentes de la UDI mostraron su preocupación y duda ante la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de nombrar al juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza como nuevo miembro de la Corte Suprema.

Carroza ha sido ministro en visita en varias causas emblemáticas de derechos humanos, como el caso "Caravana de la muerte" y la investigación de los fallecimientos de Salvador Allende, Pablo Neruda y Alberto Bachelet.

También está a cargo de la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán, causa en la que condenó al frentista Mauricio Hernández Norambuena a estar en prisión hasta el año 2046.

Sobre esta designación, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "en algunos de sus fallos él ha dicho que él trata de generar, modificar la legislación vigente a través de la creación de jurisprudencia y me parece que, cuando los poderes de los Estados pierden sus límites, la democracia se debilita".

Además, indicó que dada "la situación precaria" que tiene la democracia chilena actualmente. que "el Poder Judicial trate de reemplazar al Poder Legislativo, es un problema grave".

En esta misma línea, el también senador UDI Iván Moreira informó que votará en contra de la designación de Carroza, ya que -aseguró- "es un juez que por décadas ha perseguido políticamente y encarcelado a miles de soldados".

"Yo votaré en contra de Carroza como Ministro Suprema. La Moneda una vez más se equivoca en proponerlo y todo porque le toca a la izquierda", indicó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Otros en la UDI dicen que es una buena figura y hay disposición para respaldar la carta propuesta por el Mandatario.

Después de esta nominación, requiere para su aprobación dos tercios de los votos en el Senado, que tiene 30 días para pronunciarse. Se espera que la próxima semana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, exponga ante la Comisión de Constitución.

En el Gobierno y el Ministerio de Justicia sostienen que hicieron el trabajo previo para que cuando Piñera decidiera anunciar la nominación, lo hiciera en "tierra firme".

OPOSICIÓN APOYA AL JUEZ

Por su parte, en la oposición hay quienes defienden la nominación de Carroza, asegurando que es un buen candidato para ocupar el puesto y que su trabajo en materia de investigación de crímenes de lesa humanidad no deja dudas.

"Cuando se trata de objetar la labor de un juez que ha perseguido a criminales, que eran agentes del Estado, eso no puede ser un elemento de duda en la votación. Habría duda si él no hubiera procesado ni condenado a los autores de crímenes de lesa humanidad", indicó el senador socialista Alfonso de Urresti.

En la misma línea, su par independiente Pedro Araya, de la Comisión de Constitución puntualizó que "sabemos que tiene una destacada trayectoria especialmente causa relativa a los derechos humanos".

"Por esa razón queremos escuchar su posición en la Comisión de Constitución, creo que es un buen candidato y quien debiera tener los votos para ser aprobada en el Senado", indicó el parlamentario.

De todas maneras, algunos parlamentarios, por ejemplo, en el Partido Socialista, han manifestado también dudas, dado que señalan que sus fallos en materia de derechos humanos no son credencial suficiente, sino algo mínimo.

Un parte plantea que un mejor nombre hubiera sido el de Jessica González, jueza en el caso Karadima, quien integró la quina final elaborada por la Suprema.

Los otros magistrados que estuvieron en la quina son Diego Simpértigue, quien presidió la Asociación Nacional de Magistrados durante la elaboración de la Reforma Procesal Penal; Sergio Mora, del tribunal de alzada de Coyhaique, y el ministro de la Corte de Valparaíso Mario Gómez.

"NO SÉ DE QUÉ SE QUEJA LA UDI", CUESTIONA ABOGADO

En tanto, el abogado de DDHH Nelson Caucoto valoró que "en esta última quina había muy buenos magistrados".

De cara a la discusión sobre Carroza en el Senado, apuntó que "la única señal es la que está dando la UDI en circunstancias que Mario Carroza ha sido bastante elocuente a través de sus resoluciones, no ha sido una persona parcial: condenó en el caso Guzmán".

"No sé de qué se queja la UDI. Escuché a un senador diciendo que ha encarcelado a una enorme cantidad de soldados, pero veamos a quienes ha encarcelado, personas que cometieron los más graves crímenes que conoce la historia de Chile", subrayó Caucoto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter