Sin acuerdo terminó comparendo entre cura "Jolo" y militante de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote José Luis Artiagoitía indicó que sus dichos sobre las investigaciones paralelas del gremialismo son avaladas por la misma Justicia, que abrió un proceso al respecto en el 33° Juzgado del Crimen de Santiago.

contenido de servicio
Llévatelo:

Apenas 20 minutos duró el comparendo de avenimiento entre presbítero José Luis Artiagoitía y director jurídico de la municipalidad de Providencia, Cristián Espejo. En la diligencia, el sacerdote reafirmó sus dichos sobre el abogado militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien afirmó que la querella por injurias y calumnias con publicidad que presentó contra el religioso seguirá hasta las últimas consecuencias.

 

Artiagoitía no accedió a retractarse de sus declaraciones sobre las denominadas investigaciones paralelas del caso Spiniak, pues -según explicó- éstas están avaladas por los mismos tribunales, que accedieron a abrir una causa al respecto y que está a cargo de la jueza Eleonora Domínguez, del 33° Juzgado del Crimen de Santiago.

 

"Se presentó un escrito hoy día (lunes), hay un juicio que se está llevando a cabo en el 33 (Juzgado) del Crimen, por lo que dije que estaba ocurriendo en esa oportunidad", señaló el sacerdote.

 

Artiagoitía agregó que "nadie quiere injuriar a nadie, aquí estamos presentado hechos que a mí me parecen que son irregulares y esos los presento a la Justicia. Lo primero que le dije a Cristián Espejo es que mi ánimo no es injuriar, la denuncia no es injuria".

 

En tanto, el abogado Espejo expresó que la estrategia del benefactor de Gema Bueno es "involucrar inocentes", pues recurre a testigos de otros casos para probar su tesis.

 

"El (Artiagoitía) no se retractó de sus dichos, incluso es más, fue bastante curioso, puesto que él dijo que estaba llevando a cabo en otros tribunales su defensa y por lo tanto mantenía sus dichos plenamente", señaló el militante de la UDI.

 

El primer encuentro judicial entre las partes estaba citado para las 08:30 horas (12:30 GMT) de este lunes y se desarrolló ante la magistrada Patricia González, titular del 17° Juzgado del Crimen. El comparendo de avenimiento es un trámite establecido por la ley y busca que las partes lleguen a un acuerdo que evite la tramitación de las acciones judiciales.

 

Sin embargo, el abogado del presbítero, Alejandro Fuentes, señaló la semana pasada que "no hay ninguna posibilidad" de que el sacerdote Artiagoitía se retracte de los dichos que motivaron la acción judicial.

 

A pesar de ello, Espejo reiteró -al ingresar a las dependencias judiciales- que sólo una retractación pública de Artiagoitía podría significar el fin de su querella, lo que quedó descartado tras las palabras del sacerdote.

 

Por su parte, la defensa del sacerdote insistió en que Espejo nunca ha negado que haya investigado extrajudicialmente el caso Spiniak, por lo que el único camino que tiene es retirar su acción legal, que Fuentes definió como una "crónica de una muerte anunciada".

 

La diligencia se llevó a cabo en las oficinas del tribunal, situadas en el edificio que el Poder Judicial tiene en la esquina de las calles Compañía y Morandé, frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago.

 

José Luis Artiagoitía, quien encabeza la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe -a cargo de menores abusados sexualmente-, enfrenta la querella de Espejo por las declaraciones que hizo en el semanario Siete+7, donde acusó al militante UDI de encabezar un grupo "destinado a difamar".

 

Espejo, junto a otras personas, realizó las denominadas "investigaciones paralelas" del caso Spiniak, mediante las cuales el partido derechista intentó comprobar por sus propios medios la veracidad de los dichos de Gema Bueno, quien ha sido acogida por la fundación de Artiagoitía, y en las cuales vinculó al senador Jovino Novoa con la red pederasta.

 

Además, y producto de la misma entrevista, "Jolo" también deberá responder frente a una segunda querella, presentada por Fernando Bravo, ex pareja de Gema Bueno. El hombre consideró injuriosas los comentarios vertidos por el sacerdote, sobre el maltrato físico y sicológico a que sometió a Bueno, la denominada 'testigo clave' del caso Spiniak.

 

Bravo fue contactado por la UDI durante la investigación informal que realizó el partido sobre el pasado de Bueno, para determinar la veracidad de su denuncia que involucró al senador gremialista Jovino Novoa con la red pederasta.

 

Según el hombre, con quien Bueno tuvo una hija, su colaboración con el partido opositor fue absolutamente voluntaria y su querella contra Artiagoitía es una acción personal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter