El director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que la decisión de la Corte Suprema de fijar un plazo máximo de seis meses para cerrar los juicios por violaciones a los derechos humanos, contraviene la legislación internacional, debido a que el principio del "plazo razonable" no puede ser citado en favor de inculpados que dilatan el proceso.
Por ello el profesional, en entrevista con El Diario de Cooperativa, estimó que el acuerdo del pleno del máximo tribunal del país entrará en conflicto con "la jurisprudencia internacional derivada fundamentalmente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", donde se advierte "nadie puede aprovecharse de su propio dolo".
Vivanco dijo que si lo que se buscaba era "encontrar es una fórmula para resolverle el problema a los militares", en relación a sus reiterados pedidos para poner fin a los procesos que los afectan, "esto no va a terminar acá".
"No van a conseguir acortar camino por estos subterfugios, con estas fórmulas, porque no vaya a ocurrir que por ejemplo la Corte Interamericana se pronuncie y le obligue a los tribunales chilenos a ofrecer instancias reales de investigación e invalide este tipo de decisiones", sostuvo.
El abogado recalcó que la tarea que venía desarrollando la Justicia, luego de la implementación de medidas como el nombramiento de jueces exclusivos para juicios de derechos humanos "estaba arrojando resultados" a pesar de que "como todo el mundo sabe el Ejército no coopera y los inculpados tampoco".