A prisión, por fraude al Fisco, el jefe de Finanzas del municipio de San Fernando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Herrera Villalobos fue formalizado en el marco de una causa que acumula 42 imputados, entre ellos los exalcaldes Juan Paulo Molina y Luis Berwart.

Según la Fiscalía, tuvo una "participación esencial" en el desvío de fondos públicos, al visar rendiciones falsas.

A prisión, por fraude al Fisco, el jefe de Finanzas del municipio de San Fernando
 Municipalidad de San Fernando (Archivo)

Los dineros defraudados fueron destinados al pago de "diversas necesidades personales o de lealtades políticas de los imputados", señala la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins.

Llévatelo:

Sometido a la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser formalizado por delito reiterado de fraude al Fisco, quedó el director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Fernando, Claudio Herrera Villalobos.

El funcionario compareció ante el Juzgado de Garantía de la comuna por presuntos delitos cometidos entre los años 2014 y 2021, en el marco de una causa que ya acumula 42 imputados, entre ellos "los exalcaldes Juan Paulo Molina (2004-2012) y Luis Berwart Araya (2012-2021), el primero con la cautelar de arresto domiciliario total y el segundo, en prisión desde diciembre del año 2021", recordó el municipio en su sitio web.

"ESLABÓN RELEVANTE"

Según el Ministerio Público, el imputado se dedicó a gestionar sobornos a concejales y dirigentes sindicales que se desempeñaban como asistentes del área de Educación, con el fin de arribar a contratos colectivos "negociados" y a desviar fondos asignados a educación y salud.

"Se formalizó al actual jefe de la Dirección de Finanzas de la Municipalidad de San Fernando por su participación en hechos (acaecidos) en la administración del imputado Berwart Araya. (A Herrera) se le imputa haber tenido gestiones directas en traspasos de recursos financieros, desde la Municipalidad, hacia la Corporación Municipal, facilitando la salida de los dineros para efectos distintos a los previstos por ley; en definitiva, a pagos de diversas necesidades personales o de lealtades políticas de los imputados de la causa", explicó la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins, Fabiola Echeverría.

"Era relevante este eslabón (Herrera), pues para que la Municipalidad pudiese transferir fondos hacia la Corporación Municipal, se requería que el director de Administración y Finanzas aprobara las rendiciones que hacía la Corporación; que generalmente -por no decir todas- contenían justificaciones con documentos de empresas de papel, ideológicamente falsos", detalló Echeverría.

Desde el punto de vista de la Fiscalía, "teníamos que cerrar este círculo de la forma en que los recursos llegaban a la Corporación Municipal desde la propia Municipalidad, y estimamos que sin duda el imputado tenía una participación esencial en el tema", remarcó Echeverría.

Concluida la formalización de cargos, la jueza Rosa Cáceres ordenó el ingreso del funcionario al Centro Penitenciario de Rancagua y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

El encarcelamiento se justifica "considerando el bien jurídico afectado; esto es, la debida administración de los fondos" públicos, y el hecho de que, con su actuar, Herrera "privó de un lucro legítimo a un grupo de personas -(usuarios de la) salud y niños que están en educación- en poder beneficiarse con ellos".

SUMARIO

El actual alcalde de San Fernando, Pablo Silva (independiente), valoró el resultado de la formalización y dijo que, en virtud de los antecedentes conocidos en ella, dispuso un sumario administrativo para determinar la responsabilidad del funcionario acusado.

Recordó que en informes de Contraloría "quedó acreditado (...) el desvío de fondos destinados al área educacional de la Corporación, que corresponden al pago de cotizaciones, bonos incentivos al retiro de profesores y remuneraciones de los docentes", con un grave daño patrimonial para la alcaldía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter