Acoso laboral en el Ejército: Justicia ordenó indemnizar a capitán en retiro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rafael Harvey presentó una demanda en 2020, cuando fue desvinculado de la institución tras denunciar hechos de corrupción entre sus filas.

El pago zanjado por el Segundo Juzgado de letras del Trabajo de Santiago será equivalente a 11 meses de remuneración.

Acoso laboral en el Ejército: Justicia ordenó indemnizar a capitán en retiro
 ATON (archivo)

"Ayuda al restablecimiento de la dignidad de don Rafael Harvey, que fue tan groseramente afectada por su mando en la institución castrense", destacó su defensa.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado de letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda de tutela de derechos fundamentales del excapitán del Ejército Rafael Harvey, quien acusó hostigamiento y acoso laboral en su contra tras haber denunciado actos de corrupción al interior de la dicha institución castrense.

La demanda fue presentada el 24 de julio de 2020 y denunció la vulneración de los derechos de Harvey a la integridad psíquica, la igualdad ante la ley, a la vida privada y a la honra, y a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, todos estos reconocidos en el artículo 19 de la Constitución vigente, como consecuencia de su desvinculación del Ejército en 2020 por orden del entonces ministro de Defensa, Alberto Espina.

En la sentencia, la jueza Lidia Ledezma informó que "conforme a la prueba antes analizada, es posible tener por establecidos indicios suficientes y relevantes en orden a la verificación de actos de hostigamiento y/o acoso laboral sufridos por el señor Harvey".

La jueza argumentó que se vulneraron ciertos artículos que tienen relación con "el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona", el "respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia", y "la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada".

Además, el tribunal ordenó el pago de una indemnización para el excapitán Harvey, la cual será equivalente a 11 meses de remuneración.

DEFENSA ESTÁ "SATISFECHA" CON LA SENTENCIA

"Como representación jurídica de don Rafael Harvey Valdés, recibimos con satisfacción la sentencia de primera instancia dictada por la justicia, la cual debemos valorar y destacar muy positivamente", señaló al respecto Francisco Ugás, coordinador Jurídico del Estudio Caucoto Abogados.

Lo anterior, según sostuvo Ugás, se debe a varios motivos, entre ellos, el "establecimiento de conductas imputables a funcionarios del Ejército, constitutivas de actos de hostigamiento laboral en perjuicio de nuestro representado, que vulneraron los derechos a la integridad psíquica, al respeto y protección a la vida privada y a la honra y, finalmente, a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, de los cuales es titular don Rafael, sancionando al Estado de Chile por tales conductas".

"Y, segundo, el efecto reparatorio que esta sentencia genera en don Rafael, quien ha sufrido enormemente por todo lo vivido en la institución, luego de denunciar hechos de corrupción ocurridos el año 2015, sufrimientos que, por cierto, se extienden hasta la actualidad", agregó el letrado.

"En tal sentido, esta sentencia ayuda al restablecimiento de la dignidad de don Rafael Harvey, que fue tan groseramente afectada por su mando en la institución castrense", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter