Alcalde Vodanovic con "decepción" por arresto domiciliario para Cathy Barriga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pensábamos que el tribunal podía determinar una medida que demostrara que la corrupción era castigada de la misma manera, independiente de dónde venga", dijo el alcalde.

"Hay una justicia para gente poderosa y otra justicia para gente común y corriente", afirmó.

Alcalde Vodanovic con
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, expresó este jueves su decepción por la decisión del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago de no decretar la medida cautelar de prisión preventiva contra su antecesora, Cathy Barriga, imputada por delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, hechos presuntamente ocurridos entre 2016 y 2021.

Rechazando las solicitudes del Ministerio Público, el juez Hugo Salgado estimó que aunque se logró comprobar la existencia del delito y la "cantidad exorbitante" de recursos públicos involucrados, la exjefa comunal no es un peligro para la seguridad de la sociedad y su participación en el proceso hace poco probable un peligro de fuga.

Ante esta situación, Barriga deberá cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con testigos o imputados en el hecho.

A raíz de ello, la fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Constanza Encina, anunció que apelarán a la cautelar ordenada por el magistrado.

"Hay alguna suerte de decepción, porque pensábamos que el tribunal podía determinar una medida que demostrara a la ciudadanía que la corrupción era castigada de la misma manera, independiente de dónde venga", dijo Vodanovic.

El militante de Revolución Democrática afirmó que "la sensación que me queda, tanto a mí como alcalde, como quizás muchos ciudadanos de este país, es que lamentablemente a veces se da un trato distinto y hay una justicia para gente poderosa y otra justicia para gente común y corriente".

"De todas formas", agregó, "sabemos que esta es una medida cautelar, que hay un proceso de investigación que tiene que comenzar a desarrollarse y estamos convenidos que aquí van a haber sanciones ejemplificadoras por los delitos que se cometieron en la municipalidad de Maipú".

"El municipio de Maipú no podría resistir un segundo caso de corrupción de esta envergadura que nuevamente quede impune", advirtió.

En las tres jornadas de audiencias de formalización se dieron a conocer detalles sobre el caso, donde el Ministerio Público aseguró que el déficit financiero de la Municipalidad de Maipú –en el periodo de Barriga- llegó a 31.533 millones de pesos, que lo comparó con 55 veces el fraude del caso Democracia Viva.

Asimismo, se señaló el alto gasto en eventos masivos como "Maipeluza", gastos en collares y peluches, y la injerencia de su esposo y diputado Joaquín Lavin Jr (UDI) en contrataciones y actividades realizadas durante el mandato de Barriga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter