CDE se querelló contra Cathy Barriga por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo acusó una "gestión desleal del patrimonio municipal", que provocó "enorme perjuicio económico" en la comuna de Maipú.

La acción legal también apunta a otros seis exfuncionarios de la alcaldía durante su gestión.

CDE se querelló contra Cathy Barriga por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público
 ATON (archivo)

La exalcaldesa será formalizada por estos mismos ilícitos el próximo martes, por un supuesto perjuicio que se calcula en 31 mil millones.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, así como otros seis exfuncionarios de ese municipio, por los delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público durante la gestión de la independiente apoyada por la UDI.

La acción legal fue interpuesta ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, y se dirige nominativamente contra la exjefa comunal, y los antiguos trabajadores Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve.

Los siete querellados "habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionando con ello un enorme perjuicio económico", según el comunicado del CDE.

"Los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales", establece el documento judicial.

El organismo agrega que los funcionarios lograron cometer esos delitos "bajo el amparo de sus cargos de confianza, posición que les habría permitido evadir todo tipo de controles internos".

Barriga será formalizada este martes 16 de enero, instancia en que el Ministerio Público le imputará los mismos delitos señalados por el CDE, que involucran un monto de 31 mil millones de pesos.

Aquella causa se originó hace dos años, tras una querella de la actual administración municipal, encabezada por el RD Tomás Vodanovic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter