América Transparente: "No puede ser que las corporaciones municipales estén sin control"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No entendemos por qué a esta altura del partido quedan estos bolsones negros donde los alcaldes tienen la habilidad de gastar sin que se sepa", dijo Juan José Lyon, director de la fundación.

El investigador describió en Cooperativa el "factor común" de los casos de corrupción en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea: instituciones ajenas al control de Contraloría.

América Transparente:
 ATON
Llévatelo:

El director ejecutivo de la Fundación América Transparente (AT), Juan José Lyon, describió este miércoles en Cooperativa el "factor común" de las denuncias por posibles delitos de corrupción dentro de los municipios de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, en el acomodado sector oriente de Santiago. 

En entrevista con Lo Que Queda del Día, el periodista de datos e investigador afirmó que en los tres casos "se han encontrado instituciones, lugares o corporaciones dentro de los municipios que permiten hacer un gasto sin rendición; transferencias multimillonarias de dinero donde no hay rendición y, por ende, es terreno fértil para la corrupción".

Se trata de especies de juntas de vecinos que estos municipios crearon bajo la justificación de agilizar el gasto, dijo Lyon, pero que al ser instituciones privadas "están ajenas al control de Contraloría o de la Ley para la Transparencia y, al final, no sabemos quiénes son los que trabajan, cuánto ganan, si hay conflictos de intereses". En definitiva, no se sabe cómo se gastan la plata.

Al "Vitagate", que involucra a los programas Vita de la Municipalidad de Vitacura creados durante la ex administración de Raúl Torrealba (ex RN), se suman millonarias transferencias de las casas edilicias de Los Barnechea - bajo el periodo de Felipe Guevara (RN)- y Las Condes -durante el mandato de Joaquín Lavín (UDI)- a las entidades privadas de seguridad Lo Barnechea Seguridad y Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes, respectivamente.

"Hicimos un barrido de estas organizaciones y sólo en estos tres municipios encontramos esta figura de crear estas juntas de vecinos", apuntó Lyon.

No obstante, el director de AT advirtió que otro caldo de cultivo para potenciales actos de corrupción son las corporaciones culturales, entidades que -explicó- "también están fuera de control de Contraloría o de la Ley para la Transparencia y muchos municipios de Chile las tienen. Nos han llegado múltiples de denuncias de que esto pasaría también en otras comunas, de altos y bajos ingresos".

"Como fundación pedimos que esto se regule. No puede ser que las corporaciones culturales estén sin control. No entendemos por qué a esta altura del partido quedan estos bolsones negros donde los alcaldes tienen la habilidad de gastar sin que se sepa", expuso el investigador. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter