Caso firmas falsas-notario muerto: Detienen a cuatro colaboradores de Diego Ancalao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polola, un primo y los exjefes de campaña y de comunicaciones del candidato de la Lista del Pueblo fueron arrestados por la PDI.

Serán imputados por fraude electoral, falsificación, uso malicioso de instrumentos públicos y usurpación de identidad.

Caso firmas falsas-notario muerto: Detienen a cuatro colaboradores de Diego Ancalao
 Archivo

Ancalao está preso, actualmente, por otra causa de corrupción: la arista Los Lagos del caso convenios.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro personas acusadas de colaborar con la inscripción fraudulenta de la candidatura presidencial Diego Ancalao -abanderado de la Lista del Pueblo- durante el año 2021.

Se trata de la investigación iniciada tras una denuncia presentada por el Servicio Electoral (Servel), que aseguró que Ancalao intentó validar dicha candidatura con un poco más de 23 mil patrocinios, los cuales aparecían firmados físicamente por un notario fallecido.

Según informó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, los detenidos son Denisse Olivares Jiménez, Fabián Olivares Jiménez, Nataly Vega Valenzuela y Max Bustamante Ancalao, de acuerdo a la información revelada por La Tercera

Nataly Vega era la pareja del exrepresentante de La Lista del Pueblo; Max Bustamante es primo de Ancalao, y los hermanos Olivares Jiménez fueron la jefa de campaña y el jefe de comunicaciones de su candidatura.

Todos fueron aprehendidos por su "responsabilidad en calidad de coautores de los delitos de fraude electoral, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos cometidos por particulares y usurpación de identidad, éstos últimos en carácter de reiterados", indicaron desde el ente persecutor, y serán puestos a disposición de la Justicia este miércoles. 

Ancalao se encuentra en prisión preventiva desde inicios de agosto, tras ser formalizado por el caso convenios en la arista de la Región de Los Lagos, donde se investiga que se le atribuyeron el uso de fondos públicos por cerca de 900 millones de pesos asignados a la Corporación Kimün, otorgados por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Quien fuera director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin) fue formalizado como autor de los delitos de lavado de activos, estafa y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter