Contraloría detectó irregularidades en traspasos del GORE de Antofagasta a fundaciones

Publicado:
| Periodista Radio: Dayane Márquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ente fiscalizador realizó cinco observaciones, entre las que se encuentran la inexistencia de un sistema de rendición de fondos y la falta de registros de traspasos.

Desde el GORE descartaron que exista un "descontrol en los procesos administrativos" y dijeron que la mayoría de las observaciones se encuentran "solucionadas".

Contraloría detectó irregularidades en traspasos del GORE de Antofagasta a fundaciones
 ATON (Referencial)

Se espera el informe final de Contraloría General de la República para determinar si efectivamente existieron irregularidades en los mencionados traspasos.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó irregularidades tras realizar este miércoles un análisis de los traspasos efectuados por el Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta a fundaciones sin fines de lucro.

Dichas irregularidades estarían contenidas en un preinforme que fue filtrado en las últimas horas y que contienen cinco observaciones, entre ellas, la falta de mecanismos de control de las incompatibilidades de la asignación de los proyectos; informalidades en las pautas de éstos; la inexistencia de un sistema de rendición de fondos; el incumplimiento de los registros de transferencias y la falta de comprobantes que acrediten la recepción de estos recursos.

El documento provocó cuestionamientos desde el mundo político respecto a la manera en que el GORE efectuaba los controles de los convenios.

El diputado José Miguel Castro (RN) reaccionó y señaló que "parecen opacidades en términos de lo eficaz y lo eficiente que debería ser un GORE con la plata de todos los antofagastinos, se podría ser viendo un espejo de lo que fue el caso Procultura. Si es que fuese así, obviamente va a tener repercusiones políticas sumamente graves".

"También espero que los cores hagan su trabajo de fiscalización y se pueda salvaguardar estos dineros. Esperaremos a ver cuál es el informe final de la Contraloría y de esa forma tomaremos las acciones correspondientes", añadió.

GORE DESCARTA "DESCONTROL" EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Por su parte, el jefe de la Unidad Jurídica del GORE de Antofagasta, Bryan Romo, sostuvo que "queremos descartar tajantemente que exista un descontrol en los procesos administrativos del GORE. Las informaciones que han trascendido corresponden a un informe preliminar de Contraloría, que se enmarca en un proceso que está en curso y el cual es reservado".

"Respecto de estas observaciones que han trascendido, el GORE aportará antecedentes y éstos se verán reflejados en un eventual informe final. Queremos destacar que la mayoría de estas observaciones ya se encuentran solucionadas y han sido incorporadas en los procesos del GORE", añadió.

"A modo de ejemplo, el GORE ya cuenta con los recursos y está en proceso de adquisición de un nuevo sistema informático para el seguimiento de las transferencias, el registro de colaboradores del Estado del GORE ha sido actualizado para 2023, y ya se ha sancionado un nuevo procedimiento para regular e identificar inhabilidades e incompatibilidades", cerró el funcionario.

Durante esta investigación también se revisaron algunos traspasos a fundaciones por más de 1.120 millones de pesos como el caso de Pro Cultura, la Asociación Campamento de Ideas, Espacio Lúdico y Movimiento Fibra. Además, se constató que había algunas fundaciones que todavía no han sido incluidas en estos registros.

Tras lo anterior, se espera el informe final de Contraloría para determinar si efectivamente existieron irregularidades en los mencionados traspasos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter