Convenios: PDI detuvo a cinco personas en Biobío, entre ellas Camila Polizzi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los arrestados también está su expareja Sebastián Polanco, Diego Polanco, y los exfuncionarios del Gobierno Regional Rodrigo Martínez y Simón Acuña.

A los tres primeros se les imputan los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos, mientras que a los otros dos el delito de fraude al fisco.

Convenios: PDI detuvo a cinco personas en Biobío, entre ellas Camila Polizzi
 ATON
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones detuvo este martes a cinco personas por su vinculación con el caso convenios en la Región del Biobío. Entre los arrestados están Camila Polizzi, su expareja Sebastián Polanco y dos exfuncionarios del Gobierno Regional.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, detalló que "en una de las aristas del caso denominado convenios y en relación con una fundación, se ha despachado a petición de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía una orden de detención respecto de cinco personas en horas de la tarde de hoy, las que ya fueron detenidas".

"Se encuentran detenidos Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Diego Polanco, Rodrigo Martínez Fernández y Simón Acuña Medina. Los tres primeros no son funcionarios públicos, se ha pedido su orden de detención por la comisión de los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos", indicó la persecutora.

Acuña era jefe de división de Desarrollo Social Humano y Martínez, administrador regional. En el caso de los dos funcionarios públicos, "esta orden se ha solicitado y se ha despachado por el delito de fraude al fisco en vinculación con ambos", añadió.

La audiencia de control de detención y posterior formalización se llevará a cabo este miércoles en el Juzgado de Garantía de Concepción.

"Nosotros hemos trabajado en la Fiscalía regional junto a la fiscal María José Aguayo, que es experta en anticorrupción, y un equipo que la acompaña acá en la Fiscalía regional, y este ha sido un trabajo mancomunado desde el principio, estamos hablando desde el mes de junio más o menos, con la PDI, específicamente con la Brigada de Delitos Económicos de Concepción y la Brigada de Lavado de Activos", señaló la fiscal Cartagena.

DEFENSORÍA CONSIDERÓ DETENCIÓN COMO "DESPROPORCIONADA"

Osvaldo Pizarro, defensor penal público, expresó que esta detención "nos parece absolutamente desproporcionada, tomando en consideración que ellos han sido citados a diversas actuaciones del procedimiento, han comparecido a las mismas, tienen domicilios conocidos, los cuales incluso fueron objeto de diligencias investigativas intrusivas y no existía ninguna razón para llevarlos forzadamente ante un tribunal".

"De haber sido ellos citados, perfectamente hubieran concurrido a una audiencia para dichos efectos. Esperamos que el día de mañana esta resolución sea dejada sin efecto y se resuelva esta situación procesal", subrayó.

La arista "lencería" trata del convenio que firmó el Gobierno Regional del Biobío con la Fundación En Ti, la que fue arrendada por Polizzi para poder obtener los 250 millones de pesos desde el GORE de una iniciativa. En este caso, el Ejecutivo ha solicitado ante el Consejo de Defensa del Estado que la organización sea disuelta.

DIPUTADOS DESTACAN DETENCIONES

Los arrestos concretados hoy han generado reacciones entre los parlanentarios que representan a la región.

El diputado Eric Aedo, jefe de la bancada DC y querellante en la causa, valoró que "estas detenciones son un hecho grave y van a ayudar a determinar quién está detrás de este verdadero fraude al fisco, quiénes son los autores intelectuales de este hecho que ha sacudido a la región y al país", pues -acusó- "detrás de este fraude hay alguien que lo creó, que lo planificó y que quiso construir su propio partido regional".

"Ahora a esperar que el Ministerio Público actúe de forma diligente y con justicia, y lo más importante, que se pida restituir los recursos, porque los únicos perjudicados son los habitantes de la región, quienes no percibieron estos recursos", comentó, a su turno, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI).

A través de un comunicado, el Gobierno Regional del Biobío indicó que está "comprometido con la transparencia y el apego irrestricto a la legalidad en todos sus actos. Es importante destacar que estos eventos se enmarcan en una investigación en curso, y desde nuestro espacio institucional, reiteramos el respeto a la investigación del Ministerio Público y la colaboración absoluta con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos".

Nuestra institución reafirma su compromiso con la comunidad para mantener la integridad de nuestras acciones y el cumplimiento de nuestras responsabilidades en beneficio de la ciudadanía. Seguiremos trabajando con total dedicación y con el objetivo primordial de contribuir al desarrollo y bienestar de la Región del Biobío", cerraron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter