Corte Suprema desestimó expulsar a jueces de Rancagua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz están suspendidos de sus funciones e investigados por corrupción.

El pleno del máximo tribunal tomó la decisión por nueve votos contra ocho.

Corte Suprema desestimó expulsar a jueces de Rancagua
 ATON

La reunión fue convocada por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.

Llévatelo:

La Corte Suprema descartó este miércoles, en un pleno extraordinario y en votación dividida, la expulsión de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, suspendidos de sus funciones e investigados por corrupción.

Tras la cita, que se realizó a puertas cerradas, el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, confirmó que el pleno desestimó la solicitud de remover a los ministros por nueve votos contra ocho.

Cisternas explicó que espera que esta decisión ayude a acelerar el proceso administrativo. "Yo pienso que en la práctica va a ocurrir eso, la investigación disciplinaria se va a acelerar", dijo.

La reunión fue convocada por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, luego de que fuera solicitada por los integrantes de la Tercera Sala, integrada por Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y María Eugenia Sandoval.

"Formulada una petición por algunos integrantes del Tribunal, el Tribunal se ha reunido prontamente para deliberar en torno a ella y hemos tenido la coincidencia absoluta de que la situación es muy grave y merece celeridad y sancionar de manera muy firme y después tomar las lecciones que correspondan para mejorar el procedimiento", precisó Cisternas.

Los ministros invocaban el Artículo 80 de la Constitución, que señala que el máximo tribunal "podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes. Estos acuerdos se comunicarán al Presidente de la República para su cumplimiento".

Los jueces indagados se encuentran suspendidos por cargos de tráfico de influencias en el marco del proceso liderado por la ministra Rosa María Maggi.

Cabe recordar que el suspendido ministro Elgueta será formalizado el próximo viernes 26 de abril por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

[Lea también] Corte de Rancagua repetirá audiencias para 11 cargos de jueces de O'Higgins

Diputados aprueban comisión investigadora

En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una comisión investigadora respecto a las denuncia de irregularidades en el tribunal de alzada de Rancagua.

La instancia, aprobada por 96 votos a favor y 14 en contra, indagará los actos del Ministerio de Justicia en relación al nombramiento de jueces de la Corte de Rancagua, así como la recepción, tramitación y resolución de las denuncias relativas al comportamiento del tribunal.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) explicó las razones para tomar esta decisión. "La primera tiene que ver con el Ministerio de Justicia y las derivadas que tienen hacia la Corte de Apelaciones de Rancagua. El segundo tiene que ver con todas las denuncias que estamos recibiendo los diputados en términos individuales, que crean que tienen asidero a la Sala que conformaba Vásquez, Elgueta y Albornoz se puedan enviar a esta comisión que se va a realizar".

"Lo tercero son las propuestas que vamos a hacer en relación a la metodología y lo que tiene que ver con la elección tanto de los jueces de la Corte de Apelaciones como también a los notarios", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter