Dineros públicos detectados en las cuentas de Torrealba rondan los 527 millones, según Fiscalía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El monto supuestamente defraudado por el exalcalde de Vitacura figura en la querella ampliada del municipio.

El documento acusa que el otrora militante de RN "construyó y mantuvo un esquema de corrupción para su exclusivo beneficio personal".

Dineros públicos detectados en las cuentas de Torrealba rondan los 527 millones, según Fiscalía
 ATON (Archivo)

En base a dicha cifra, la municipalidad analiza ir a la Justicia por la arista civil para exigir su recuperación.

Llévatelo:

La Municipalidad de Vitacura amplió su querella en contra del exalcalde Raúl Torrealba, en el marco del caso que lo acusa de fraude al fisco, así como de liderar una asociación criminal que desvió dineros públicos a sus cuentas personales entre 2010 y 2020, aproximadamente.

"Esta asociación delictiva se mantuvo estable por, a lo menos, una década con prácticamente los mismos miembros. La forma de ejecutar las instrucciones, operar y comunicarse existieron por el mismo periodo, con una evidente distribución de tareas y funciones que canalizaran los designios e instrucciones del exalcalde Torrealba, las que debían ejecutarse a como diera lugar", sostiene parte del libelo, consignado por La Tercera PM.

El texto, que fue ingresado al Cuarto Juzgado de Garantía, hace mención de la cantidad defraudada que el fiscal Francisco Jacir logró establecer por el momento: 527 millones de pesos "consistentes en los depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado Torrealba, desde el año 2010 hasta el año 2020". Esta será una de las pruebas a exponer en la audiencia de formalización del 6 de junio.

En base a dicha cifra, el municipio analiza ir a la Justicia por la arista civil para exigir su recuperación.

"CONSTRUYÓ UN ESQUEMA DE CORRUPCIÓN"

La querella, redactada por los abogados de la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), plantea que contiene "hechos de la más alta gravedad, no sólo por constituir delito, también por tratarse de un esquema de corrupción en que ha intervenido el exalcalde de una de las comunas más importantes del país".

"Por años los vecinos de Vitacura tuvieron a la cabeza de la comuna a una persona que, abusando de la confianza democráticamente depositada en él, de su posición de poder y de sus facultades legales, construyó y mantuvo un esquema de corrupción para su exclusivo beneficio personal. El mal causado es inmenso, no sólo por la cuantía de lo defraudado, también por el atentado que significa a la fe pública depositada en las exautoridades y funcionarios querellados", advierte el texto.

En cuanto al delito de fraude al fisco, la alcaldía sostiene que su comisión fue reiterada: "Se ha relatado distintos hechos, como la entrega de sobres con dinero en efectivo se ha cometido, de acuerdo a los antecedentes de la carpeta y declaraciones de los mismos querellados, mes a mes, a lo menos desde el año 2010, esto es, desde hace más de 10 años".

"En los hechos, existe una organización ilícita que excede con creces el simple acuerdo de voluntades para cometer crímenes y/o simples delitos. Se trata de una estructura conformada para colocar en práctica el esquema de corrupción ideado por los querellados, la que contaba con un solo jefe, el exalcalde Raúl Torrealba del Pedregal, a quien todos los demás querellados debían subordinación y dependencia, y cuyas órdenes se cumplían sin cuestionamientos", remarca la acción legal.

A la vez, precisa que el objetivo de la organización era que el exjefe comunal se "beneficiara de fondos que se extraían de la Municipalidad de Vitacura por concepto de subvenciones municipales a las OCF Vita y el Consejo Local de Deportes, organizaciones que sólo sirvieron de medios para el cumplimiento de tal fin".

SUPUESTOS PAGOS A FELIPE GUEVARA Y SEBASTIÁN TORREALBA

Los abogados de Merino además solicitan a la Fiscalía avanzar en otras aristas que han surgido durante la indagatoria, "que en caso de ser necesario tras la realización de las diligencias pertinentes, serán objeto de una nueva ampliación de querella".

El texto hace mención explícita de la eventual participación de Felipe Guevara, que según la declaración del exjefe de Finanzas Domingo Prieto -también imputado en el caso-, tras abandonar la Dirección de Desarrollo Comunitario, "por instrucción de (el director de DECOM) Renato Sepúlveda, se le debía pagar dos millones de pesos mensuales, suma que salía de Vitadeportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara (por lo que recuerdo era su primo hermano, que tenía su mismo apellido materno Stephens)".

"Esta solicitud venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba", aseveró Prieto, cuyo testimonio ha sido clave para la investigación.

Otro antecedente revelado por el exjefe de Finanzas que el Municipio pidió investigar son los supuestos aportes ilegales a la campaña a diputado del sobrino del exalcalde, Sebastián Torrealba: "Renato Sepúlveda me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de un millón 500 mil pesos, a solicitud del alcalde Raúl Torrealba, instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre", lo que se prolongó hasta que fue electo, acotó Prieto.

La alcaldía de Vitacura estimó en la querella que "se trata de hechos particularmente graves, por extender el esquema de corrupción instaurado por los querellados a otras personas que ocupaban altos cargos públicos, razón por la que es imperioso se investiguen y resulten aclarados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter