Diputados piden al Gobierno "no politizar" corrupción de exdirector de la PDI Sergio Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto el oficialista Raúl Soto (PPD) como el opositor Diego Schalper (RN) instaron a La Moneda a que sea "prudente" y "deje que la Fiscalía haga su trabajo".

El ministro Luis Cordero comentó más temprano que "el celular del abogado Luis Hermosilla puede ser una caja de pandora", sumándose a la opinión de la vocera Camila Vallejo.

Diputados piden al Gobierno

Sergio Muñoz permanece en prisión preventiva desde el martes, cuando fue formalizado por delitos de violación de secreto, vinculados a la entrega de información confidencial de al menos cinco causas al influyente abogado Luis Hermosilla.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Cordero, formuló este viernes una opinión similar a la de la vocera Camila Vallejo, quien planteó esta semana que en las presuntas filtraciones que hizo el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla, "hay indicios" de una posible red de corrupción "de cuello y corbata".

Esta mañana, Cordero opinó que "la situación del celular de Luis Hermosilla puede ser una caja de pandora".

"Primero por el perfil de él, era un abogado reconocido de la plaza", contexto en que "las posibilidades de contactos profesionales pueden ser muchas, de sus clientes también; y la posición en la que se encontraba también en relación con decisiones o con autoridades públicas", sostuvo en radio Infinita.

Posteriormente, el ministro Cordero declaró que "el Gobierno ha advertido la necesidad de que la investigación avance, es un teléfono que tiene información de un profesional que tenía vínculos con su actividad profesional y otros aspectos, así que yo creo que esa investigación el Gobierno ya la señaló con anterioridad, una investigación que está recién comenzando. Lo que se ha hecho es la evaluación de los contratos que estaban previamente, y hasta ahora no hay ningún antecedentes de comunicaciones impropias o ilícitas que se hubiesen existido con él por parte de funcionarios directivos del Gobierno".

Desde el Congreso Nacional, el diputado oficialista Raúl Soto (PPD) consideró que "el ministro Cordero tiene un punto, acá la investigación está recién comenzando y dadas las influencias que hay en torno a esta persona, puede tratarse de la punta del iceberg o una caja de pandoras como él señala".

"Sin embargo, a quien le corresponde determinar aquello no es a la política, es a la Justicia y al Ministerio Público, que están llevando adelante las indagatorias, por lo tanto, seamos prudentes y no politicemos este conflicto que hasta ahora está radicado en lo judicial", exhortó.

En La Moneda, además, se emitió una instrucción general para que los ministerios revisen cualquier nexo que pudiesen haber tenido en el pasado con Hermosilla.

"Yo lo que le diría al Gobierno, que no se equivoque", reprochó el diputado opositor Diego Schalper (RN).

"Entre los comentarios, digámoslo así, precipitados de la ministra Vallejo, y esta instrucción que se ha conocido, yo le diría al Gobierno que deje que la Fiscalía haga su trabajo y que investigue hasta las últimas consecuencias, con todas las aristas. Yo creo que la Fiscalía está haciendo un trabajo meticuloso, que es lo que todos quisiéramos, y por lo tanto yo aliento al Gobierno a que no entorpezca el trabajo de la Fiscalía. Lo que hay que hacer es dejar que la Fiscalía investigue todas las aristas que tenga que investigar y confiar en que la institucionalidad está funcionando", sostuvo.

"LA DESCONFIANZA SE COMNBATE CON ACCIÓN Y RESULTADOS"

Por otro lado, el Ejecutivo busca retomar la agenda de seguridad, y en ese marco hoy tuvo lugar en La Moneda una nueva sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, que giró en torno a los desafíos sobre la ruta del dinero del crimen.

Aludiendo a la corrupción del ahora exdirector de la PDI, quien salió del cargo hace una semana tras destaparse el caso y hoy permanece en prisión preventiva, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, enfatizó que "la desconfianza solo se combate con acción y con resultados".

"Gracias a Dios las instituciones son más que las personas que las encabezan. Y si en este caso alguien cometió un delito, no podemos juzgar a toda la institución por la persona que lo cometió. Recordemos que (también) fue allanada la Fiscalía de Los Ángeles. Siempre va a haber manzanas podridas; lo importante es que salvemos el resto del cajón. Mientras estaba formalizando al exdirector de la PDI, había un operativo importantísimo de la PDI en San Bernardo", comentó.

"En fin, aquí trabajo, trabajo y trabajo. La única manera de recuperar la confianza de la ciudadanía", sentenció.

En La Moneda, el Presidente Gabriel Boric recibió esta tarde en audiencia al nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna, exactamente una semana después de destapado el caso de Muñoz y de su renuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter