El SII se querelló contra Torrealba por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo le atribuye haber presentado declaraciones de impuesto a la renta "maliciosamente falsas" o por sumas inferiores a las percibidas, entre 2016 y 2021.

Se calcula un perjuicio fiscal de más de 76 millones de pesos.

El SII se querelló contra Torrealba por delitos tributarios
 ATON

El exalcalde de Vitacura y otros cuatro exfuncionarios de su administración enfrentarán el próximo 6 de junio cargos por fraude al fisco y asociación ilícita.

Llévatelo:

El Servicio Impuestos Internos (SII) interpuso una querella en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba -y contra quienes resulten responsables- por delitos tributarios durante su administración, en el marco de las presuntas maniobras defraudatorias que investiga el Ministerio Público.

El Departamento de Delitos Tributarios del organismo acusa al exmilitante de Renovación Nacional de presentar declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas" de manera reiterada, causando un perjuicio fiscal de más de 76 millones de pesos.

El recurso, ingresado el pasado 4 de mayo pasado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, sostiene que Torrealba subdeclaró los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021, consigna el diario El Mercurio.

Su origen, según el SII, correspondería a retiros de dinero que -de acuerdo a la Fiscalía- se efectuaban de forma irregular y encubierta por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias desde el Consejo Local de Deportes y Recreación, Vitadeportes, Vitasalud y Vitaemprende, todas subvencionadas y dependientes del mismo municipio, para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del exalcalde.

El SII concluyó que "las acciones desplegadas por Raúl Torrealba ocasionaron un perjuicio fiscal por concepto de impuesto de renta (que) asciende a $72.943.166"; y que, además, "el año tributario 2022 obtuvo una devolución por $3.485.770, que debería reintegrar".

Al respecto, Claudio Bustos, abogado tributario de Bustos Tax & Legal, sostuvo que "esta persona (Torrealba) habría disminuido la cantidad de impuestos que tenía que pagar a través de declaraciones de impuestos que son maliciosamente falsas. Esto es declaraciones con dolo o con intención deliberada de defraudar al Fisco".

"Las sanciones o penas que arriesga por la querella interpuesta por el SII son las propias de un delito tributario del artículo 974, del código tributario, que dice relación con una multa que puede llegar hasta el 300 por ciento del monto evadido del impuesto, y además, penas privativas de libertad, que puede ir de los 541 días hasta los tres años y un día, e inclusive hasta los cinco años", añadió el experto.

REACCIÓN DE ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES

Esta arista abre las inquietudes respecto de la transparencia que debería preponderar en los gobiernos locales, a la luz de los antecedentes facilitados por la Contraloría.

Al respecto, la alcaldesa de Colina y vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile, Isabel Valenzuela, afirmó que "hoy día tenemos que darle la importancia y relevancia a la entrega de información a cada uno de los vecinos y vecinas de las diferentes comunas. Pero también, donde nosotros hoy día tenemos desafíos como asociación de municipios de Chile, que es acortar la brecha entre municipios rurales y los urbanos".

En tanto, Valentín Valdés, coordinador del área de estudios de dicha organización, señaló que "para eso medimos cómo se estructura el trabajo que desarrollan los municipios, cuáles son los procesos, las capacidades y las condicionantes en esto. Son unos datos muy reveladores respecto a la gestión municipal que muestra por un lado la innovación pública local en la materia, y a la vez, damos cuenta de profundos desafíos que tiene el sistema local.

Las responsabilidades de Torrealba y otros 14 funcionarios y exfuncionarios municipales, en una malversación de fondos públicos por medio de las organizaciones VITA, desde las cuales el exalcalde recibía todos los meses cinco millones de pesos en efectivo, se definirán en la audiencia del próximo 6 de junio, toda vez que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decrete su culpabilidad.

Cuando el exalcalde declaró ante la Fiscalía, descartó haberse apropiado de dineros públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter