Exdirector de la PDI es formalizado por malversación y lavado de activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Espinosa está acusado de haber recibido -junto a su esposa- 53 depósitos de dinero entre 2015 y 2017.

También se investiga la compra de un departamento, una bodega y dos estacionamientos en Las Condes.

Exdirector de la PDI es formalizado por malversación y lavado de activos
Llévatelo:

Este miércoles se lleva a cabo la formalización del exdirector de la PDI Héctor Espinosa, acusado de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Se acusa al ex líder de la PDI de registrar cerca de 140 millones de pesos en sus cuentas bancarias y en la de su esposa, María Neira -que se desempeña como funcionaria del SII-, tras 53 depósitos en dinero en efectivo recibidos entre junio del 2015 y marzo del 2017.

Tanto Espinosa como su cónyuge recibían su sueldo mediante transferencias, por lo que los varios depósitos millonarios que recibieron en efectivo están en investigación para ver si pueden ser justificados.

Entre estos años, Espinosa tuvo a su disposición más de 1.300 millones de pesos por concepto de gastos reservados y que ocupó en sumas entre los 30 y 97 millones de pesos de forma mensual.

"Durante el periodo investigado, el imputado sustrajo al menos 146 millones de pesos aproximadamente. Dichos dineros provienen de fondos públicos destinados a la satisfacción de los gastos reservados que se reciben en la Policía de Investigaciones, y que el imputado tenía en razón de su cargo como director general", detalló el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

El persecutor precisó que Espinosa habría entregado "en distintas ocasiones" al subcomisario Eduardo Villablanca -su mano derecha en su tiempo en la policía civil- "millonarios fondos para que estos fueran depositados de manera fraccionada a través de a lo menos 52 depósitos en total, tanto en sus cuentas personales bancarias por un total de 109 millones de pesos, como en la de su cónyuge, por un total de 37 millones de pesos".

En materia de lavado de dinero, la esposa del ex director de la PDI realizó varias compras en 2018 que alcanzaron los 439.932.837 pesos: un departamento, una bodega y dos estacionamientos en Las Condes.

DESCARTAN SOBRESEIMIENTO SOLICITADO POR LA DEFENSA

Tras la exposición del Ministerio Público, el abogado de Espinosa, Luis Hermosilla, aseguró que "los supuestos delitos que hemos escuchado -que fueron en particular la malversación de caudales públicos- fueron investigados y sobreseídos total y definitivamente" en una causa previa.

Por lo tanto, "nos presentamos pidiendo a este tribunal que ponga término de inmediato a este proceso, por consistir y tener la misma identidad de otro sobreseído totalmente por los mismos hechos y cargos

La magistrada realizó entonces un receso para escuchar parte del audio de la causa mencionada por la defensa, tras el cual se pronunció en contra de la solicitud de sobreseimiento de este nuevo caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter