Exalcalde de Puerto Varas fue declarado culpable de fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal sancionó un viaje que realizó Álvaro Berger en 2015 Bariloche para firmar un supuesto convenio, el que nunca se concretó pese a que permaneció cinco días en Argentina con dineros públicos.

El exjefe comunal arriesga una pena de hasta cinco años de cárcel.

Exalcalde de Puerto Varas fue declarado culpable de fraude al fisco
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró culpable al exalcalde de Puerto Varas Álvaro Berger por el delito de fraude al fisco durante su adminstración y lo absolvió del delito de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales.

El caso se remonta a septiembre de 2015 cuando Berger viajó junto a una comitiva a Bariloche, en Argentina, para firmar un convenio de colaboración, el que finalmente nunca ocurrió. El viaje costó al municipio cinco millones pesos.

"El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó veredicto condenatorio en contra del exalcalde de la comuna de Puerto Varas por el delito de fraude al fisco, acogiendo la acusación de la Fiscalía y determinando su culpabilidad en dicho delito con relación a hechos ocurridos en el mes de septiembre del año 2015", puntualizó el fiscal Daniel Alvarado.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la actual administración de la Municipalidad de Puerto Varas son parte querellante en la causa. Ésta última, representada por la abogada Anaís Barahona, indicó en el juicio que pese a que no se desarrolló el convenio con Desarrollo, la autoridad permaneción en Argentina durante cinco días.

El abogado del CDE Rodrigo Tejos destacó que "estamos conforme con el trabajo realizado, trabajo conjunto que inició la investigación y la auditoría de la Contraloría de Los Lagos, la investigación que realizó la Fiscalía de Puerto Varas en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de Puerto Montt, la asistencia y colaboración del Municipio, todo lo cual llevó a recopilar los antecedentes necesarios que llevaron a convicción del tribunal oral para tener por acreditada la conducta de fraude al fisco".

El actual alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, expresó que "definitivamente, para nosotros como administración, este es un fallo importante ya que permite sentar las bases sobre un principio fundamental que es la probidad administrativa por la cual la ciudadanía exige a las autoridades, a los equipos y a todas las instituciones públicas, por l tanto, para nosotros es relevante para aclarar lo sucedido en años anteirores".

La sentencia contra Álvaro Berger, quien arriesga hasta cinco años de cárcel, se conocerá el próximo jueves 19 de enero a las 21:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter