Fiscalía allanó las oficinas del MOP en Temuco e incautó celulares y computadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realiza a raíz de la investigación por presuntas coimas que involucra al ex diputado UDI Gustavo Hasbún.

"Estamos tratando de actuar con la mayor celeridad y objetividad posible", dijo la Fiscalía.

Fiscalía allanó las oficinas del MOP en Temuco e incautó celulares y computadores
 ATON (Referencial)

"Estamos tratando de actuar con la mayor celeridad", dijo el persecutor.

Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de la Araucanía allanó las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Temuco en medio de la investigación por presuntas coimas que involucra al ex diputado UDI Gustavo Hasbún. 

La diligencia se llevó a cabo esta jornada por parte del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), donde se incautaron teléfonos móviles y computadores. 

El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Héctor Leiva, explicó que la incautación se realizó con el objeto de "extraer alguna información que puede ser relevante para la investigación"

Y agregó que por "la relevancia del caso y la demora que puede significar este tipo de investigaciones y estamos tratando de actuar con la mayor celeridad y objetividad posible". 

El allanamiento se suma a los dos días consecutivos de investigaciones de la Unidad Anticorrupción de la PDI que se llevaron a cabo en las dependencias del MOP, donde se tomaron declaraciones e incautaron documentos. 

El caso surgió luego de que se conociera un audio que vincula al ex diputado Gustavo Hasbún (UDI), quien enfrenta una investigación penal por haber pedido el pago de supuestas coimas al ex contratista Bruno Fulgeri para interceder por él ante el MOP, mencionando al entonces subsecretario Lucas Palacios.

Siguen las críticas a la UDI

Debido al caso coimas, la presidenta de la UDI (partido al cual pertenece Hasbún y Palacios) Jacqueline van Rysselberghe mostró su apoyo al ex parlamentario, situación que llevó a que el ministro de Economía congelara su militancia y una serie de críticas. 

Entre ellas, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13 que hay que evitar caer en "dos casos extremos". 

"Un caso es al tiro hacer la defensa corporativa, eso no está bien, porque si esta persona es de la UDI yo la defiendo a morir, no está bien. En todas partes se cuecen habas. No debería ser que tu defiendas así a muerte algo a priori, sino que tienes que permitir que se investigue. Las defensas corporativas están mal, pero también está mal el romper la presunción de inocencia", dijo. 

JVR: "Por el bien de nuestro partido, debiéramos tratar que esto no escale"

Van Rysselberghe no ha hablado públicamente, pero envió un mensaje por WhatsApp a parlamentarios de la UDI.

En el texto, al que tuvo acceso La Tercera, la timonel gremialista expresó que "por el bien de nuestro partido, debiéramos tratar que esto (la polémica) no escale", además de recalcar que cree "profundamente en la presunción de inocencia".

"Los partidos políticos deben defender principios más allá de las conveniencias personales. Creo que he dado muestras de aquello pagando muy altos costos personales y familiares por hacerlo y no lo lamento ya que creo que eso es lo que hace valioso que estemos en política", añade en el mensaje.

"La presidenta de la UDI se apresuró y fue poco prudente", acusó Ossandón

Desde Renovación Nacional, el senador Manuel José Ossandón apuntó que "la presidenta de la UDI se apresuró y fue poco prudente".

"El audio de Hasbún no da dos interpretaciones, es claro y creo que una decisión como la de la presidenta de la UDI tiene que ser institucional, y es grave que se apoye existiendo una evidencia tan clara como la de Hasbún", aseveró.

Desde la UDI también habían acusado una maniobra política en este caso, apuntando a una presunta rivalidad por parte del diputado de Evópoli Andrés Molina -ex intendente de La Araucanía-, quien acusó que hay un sistema para obligar el pago de coimas en Obras Públicas en la región.

Ante esto, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, defendió a Molina y criticó los dichos de Van Rysselberghe.

El parlamentario dijo entender que "también en la política hay afinidades, hay cariños y probablemente no se quiere dañar la figura de Hasbún, pero, ¿con eso qué? Lo que se hace es ponerlo a disposición de la Fiscalía y que se investigue, y probablemente lo que hace la presidenta de la UDI es tratar de respaldarlo en lo humano, pero acá lo que corresponde es hacer exactamente lo que hizo el diputado Molina y está muy bien hecho, ponerlo a disposición de la Fiscalía".

"Si se trata de que son dineros que se cobraban eventualmente para hacer algún tipo de gestión que vaya más allá de lo que está permitido por la ley, es de una gravedad tremenda", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter