Fiscalía formaliza a Javiera Blanco y dos ex jefes de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra y los otrora generales directores Gustavo González Jure y Bruno Villalobos son imputados por malversación de caudales públicos.

En el caso de Eduardo Gordon, su audiencia fue reprogramada para diciembre.

Fiscalía formaliza a Javiera Blanco y dos ex jefes de Carabineros
 ATON (Archivo)

Los delitos investigados contra Blanco se vinculan a hechos ocurridos cuando ejerció como subsecretaria de Carabineros en Bachelet I.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formaliza este martes a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco y los ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018) por el delito de malversación de caudales públicos, asociados a gastos reservados de la policía uniformada.

En la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Ximena Chong ha expuesto hechos sobre Blanco presuntamente ocurridos entre enero del 2007 y marzo del 2010, cuando se desempeñaba como subsecretaria de Carabineros -repartición que ya no existe-, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Según la persecutora, se investigan más de 5.000 movimientos bancarios y se cuestionan 42 millones 138 mil pesos que supuestamente recibió Blanco, a través de los gastos reservados, entre enero de 2007 y febrero de 2010. Se fijó la lupa en ocho depósitos, en 2006 y 2007, realizados en billetes de 10.000 y 20.000 pesos.

"Concertada con los generales directores José Bernales y Eduardo Gordon, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de carabineros, en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas, dinero que utilizó para distintos fines personales y que le fue entregado mensualmente a través de sobres contenedores de dinero en efectivo en el lugar donde desempañara sus funciones", detalló la fiscal Chong.

La Fiscalía pide como cautelares firma mensual y arraigo nacional. La defensa, por su parte, solicita el sobreseimiento definitivo.

La abogada de Blanco, Paula Vial, reprochó que la formalización "es, por lo bajo, un capricho del Ministerio Público, una obsesión o una persistencia en el error, rayana en la intencionalidad".

Enfatizando que "el delito de malversación no puede configurarse respecto a ella, existe una inaptitud típica que lo hace imposible", criticó que "luego de cinco años de investigación, 1.900 días en que no han logrado encontrar antecedentes que avalen sus imputaciones, (la Fiscalía) decide contra viento y marea comunicar que se lleva a cabo esta investigación".

En total son seis los formalizados esta jornada. También iba a ser imputado hoy el ex general director Eduardo Gordon (2008-2011), pero debido a una superposición de causas de su defensa, su audiencia fue reprogramada para el 22 de diciembre.

Bruno Villalobos (2015-2018), Eduardo Gordon (2008-2011) y Gustavo González Jure (2011-2015).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter