La mitad de las municipalidades está siendo investigada por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 23,5 por ciento de las causas penales se concentra en 11 alcaldías, según datos del CDE.

Los organismos que persiguen estos delitos están preocupados por las complejidades para indagar.

La mitad de las municipalidades está siendo investigada por corrupción
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La mitad de las municipalidades del país está siendo investigada por diversos delitos de corrupción, de acuerdo a datos del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Las cifras fueron entregadas por el servicio público en un seminario que organizó para analizar el fortalecimiento de la probidad y prevención de estos ilícitos, según consignó el diario El Mercurio

"Vemos con preocupación el aumento sostenible de causas relacionadas con infracciones penales en el ámbito municipal, y por supuesto que nos parece de la mayor importancia detenernos y hacer un análisis, y ver si es una tendencia o si es una situación temporal, y qué medidas podemos adoptar", dijo el presidente del CDE, Juan Peribonio, al inicio de las exposiciones. 

Según el catastro del Consejo, en 2010 ingresaron 166 asuntos, el 2015 casi se triplicaron y el 2020 se llegó a 689 procesos. Desde entonces se ha mantenido un stock de causas vigentes, a noviembre de 2021, de 1.119, distribuidas en 260 de las 345 municipalidades del país.

De este universo, 489 causas corresponden a materias penales que se investiguen delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencia, entre otros, asociadas a 180 alcaldías.

Es decir, un 52,17 por ciento de las municipalidades del país se encuentra vinculado a alguna investigación penal por este tipo de ilícitos.

Un 23,5 por ciento de las causas penales que conoce el CDE se concentra en 11 municipios. Entre ellos, Tierra Amarilla, Talcahuano, Ñuñoa, Pirque, San Joaquín, Recoleta, Viña del Mar, Cerro Navia, San Fernando, Punta Arena y San Ramón.

AUTORIDADES EXPONEN DIFICULTADES PARA INVESTIGAR

A organismos que persiguen estos delitos les preocupan las complejidades para investigar por los distintos métodos de registros que tienen los municipios y la imposibilidad de unificar los criterios en esta materia, señaló el rotativo.

La fiscal nacional (s), Claudia Perivancich, que también participó en el seminario, indicó que una de las complejidades para indagar está en los "sistemas de registro, en los distintos mecanismos de soporte de la información de la municipalidad, de su contabilidad y movimiento. Sus ingresos y gastos no son uniformes entre una municipalidad y otra, sino que no hay una directriz nacional para ajustar esos criterios".

Por su parte, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expuso en el foro que ven "con frustración muchas veces en que se hace todo el trabajo, la auditoría, luego viene un sumario con la propuesta de sanción por falta grave a la probidad. Y quien debe aplicar esa sanción es el concejo (municipal), llevándolo ante el Tribunal Electoral Regional (TER), pero el concejo, por razones políticas, no hace ese trabajo, y por lo tanto ese sumario por falta grave a la probidad queda en nada, y eso evidentemente es un desincentivo".

Mientras, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, centró su exposición "en que el fenómeno de la corrupción tiene un solo origen: que existen en las organizaciones y que permiten el aprovechamiento de los recursos públicos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter