Luces Led: CDE se querelló contra siete personas por soborno y cohecho en licitaciones para Puente Alto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La querella también acusa a tres empresas, entre ellas Itelcom.

El Consejo de Defensa del Estado asegura que se habrían recibido beneficios económicos para favorecer a una empresa en la licitación.

Luces Led: CDE se querelló contra siete personas por soborno y cohecho en licitaciones para Puente Alto
 ATON (Referencial)

Los presuntos delitos de soborno y cohecho se habrían generado para que la empresa mencionada se adjudicara la licitación de un servicio integral de mantenimiento de iluminación en espacios públicos de la comuna.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra particulares y funcionarios públicos de la Municipalidad de Puente Alto por el delito de soborno y cohecho en licitaciones de luminarias públicas.

La acción también es en contra de las empresas Itelecom, Soluciones de Eficiencia Energética GO+SpA e Inversiones y Asesorías en Telecomunicaciones e Informática Spa, acusados del delito de soborno.

La querella busca determinar las responsabilidades en el delito de soborno de León Lefort, Ricardo Rodríguez, Pedro Guerra, Leonardo Bustos y Álvaro Lavín, así como también se espera determinar si existió delito de cohecho pasivo agravado por parte de los funcionarios Paul Jurguens y Christian Gore, este último exfuncionario de la Municipalidad de Puente Alto.

Hernán Letelier, presidente del CDE, relevó que "la importancia de perseguir a quienes cometen estos delitos radica en el profundo daño que esto genera a la legalidad vigente, a los recursos públicos y a la confianza de la ciudadanía en las instituciones".

El exfiscal Carlos Gajardo, quien llevó adelante la causa contra SQM, señaló que en algunos de los casos detectados en otras comunas del país, "se ha formalizado investigación e imputados han estado en prisión preventiva, como son los casos de los municipios de Chillán, Puerto Natales e Iquique, y, en algunos otros tiene menores grados de avance".

"En el caso del municipio de Puente Alto, el CDE ha presentado una querella criminal, atribuyéndole responsabilidad como autor de delito de cohecho a un funcionario público, específicamente al administrador municipal, sindicando que habría recibido dineros para favorecer la licitación en dicha comuna. Son antecedentes muy graves que deben esclarecerse en profundidad y determinar exactamente qué fue lo que sucedió en este caso, como también en todos los otros municipios en donde se está investigando", añadió.

El Consejo de Defensa del Estado asegura que dos empleados públicos del municipio habrían recibido beneficios económicos de representantes de las empresas, como parte del proceso de adjudicación de la licitación de mantenimiento de iluminación en espacios públicos en Puente Alto.

Desde el municipio han aclarado que seis de las personas mencionadas en la querella nunca han formado parte de la Municipalidad de Puente Alto y que uno de los funcionarios implicados actualmente no trabaja ni en el municipio ni en ninguna de sus corporaciones.

El municipio informó a través de un comunicado de prensa que seis de las personas que se mencionaron en la querella nunca fueron parte de la Municipalidad de Puente Alto, y que uno de los funcionarios implicados (Gore) actualmente no trabaja en ese lugar, ni en ninguna de sus corporaciones.

Ante esta situación, el alcalde Germán Codina pidió que se tomen las medidas judiciales y administrativas correspondientes para perseguir las responsabilidades que puedan existir en este caso.

María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, expuso que "en general las investigaciones por corrupción que hay contra municipios por el 'caso Luminarias', son 11 municipios, trae una afectación a al credibilidad ciudadana a las instituciones públicas en general".

"En Chile en general tenemos una baja confianza en las instituciones políticas, particularmente los partidos y el Congreso, y los municipios, aunque tienen un poquito mayor de confianza, también se han visto afectados. Por cierto que estas investigaciones y querellas afectan aun más la confianza ciudadana en los municipios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter