Presidente Boric: "Debemos ser implacables contra la corrupción"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras haber arribado a EE.UU. para participar de la APEC, el Presidente expresó que "no escatimaremos esfuerzos en esclarecer los hechos, investigar y sancionar".

"Seguiremos avanzando en proyectos como el de Anti Evasión y el de inteligencia financiera, que levanta el secreto bancario en casos de conductas delictuales", agregó.

Presidente Boric:
 ATON (Referencial)

"Combatir la corrupción es tarea de todos y debemos ser implacables en enfrentarla", sostuvo el Presidente.

Llévatelo:

Tras haber arribado a EE.UU. para participar de la cumbre anual del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica trama de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que involucran al abogado Luis Hermosilla.

Mediante una publicación en X (antes Twitter), el Mandatario sostuvo que "delitos como los que se sugieren en el reportaje (de Ciper) son gravísimos y dañan profundamente a Chile, a la integridad de la función pública y a la confianza de las personas. No escatimaremos esfuerzos en esclarecer los hechos, investigar y sancionar a quien corresponda".

"Paralelamente, seguiremos avanzando en proyectos como el de Anti Evasión y el de inteligencia financiera, que levanta el secreto bancario en casos de conductas eventualmente delictuales", añadió el jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario expresó que "combatir la corrupción es tarea de todos y debemos ser implacables en enfrentarla".

GOBIERNO VALORA INVESTIGACIONES

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, planteó que "nosotros esperamos que estos hechos sean esclarecidos, estamos en frente de una mafia de la evasión respecto a la cual se requiere actuar con celeridad y sancionar este tipo de conductas".

El titular de Justicia, Luis Cordero, comentó que "es una información que por cierto es muy grave y que da cuenta de la necesidad de la investigación que está desarrollando el Ministerio Público, las investigaciones administrativas que han anunciado las instituciones y yo creo que también es relevante la investigación que ha anunciado de oficio el Colegio de Abogados, me parece que esos son los espacios naturales donde estos asuntos se tienen que resolver".

"NO HAN SIDO DESMENTIDOS" LOS AUDIOS

La directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, comentó en El Diario de Cooperativa que "todos nos vimos sorprendidos por estos audios que al menos hasta el momento no han sido desmentidos en sí, se ha dicho que pueden ser prueba ilegal, pero no han sido desmentidos".

"La verdad es que el tenor de los audios choca bastante. Una cosa es que a uno le digan 'hay una investigación por presunto soborno en un servicio' a escucharlo de ese modo, donde además se daría a entender que es algo que ocurre no una vez, sino que es más frecuentemente de lo que esperaríamos", dijo.

Jaraquemada añadió que "lo clave es cómo se va a reaccionar, ya se ha visto que las instituciones están reaccionando, pero lo que todos esperamos es que se llegue hasta la última persona que podría estar involucrada en estos hechos y que se tomen medidas al respecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter