Trinchera para la impunidad: Piden investigar dilaciones de causas por DDHH en el Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INDH oficiará al TC para que informe quiénes fueron los condenados que, según reveló la presidenta del órgano, María Luisa Brahm, fueron favorecidos.

"Muchos litigantes vinieron en búsqueda de tiempo, a detener sus causas, a dilatar, y lo encontraron", denunció la ministra.

Trinchera para la impunidad: Piden investigar dilaciones de causas por DDHH en el Tribunal Constitucional
 ATON
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió al Ministerio Público investigar las eventuales irregularidades en la tramitación de causas de crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Constitucional, que han quedado paralizadas mientras el pleno no se pronuncie; algo que se ha convertido en una estrategia de los condenados para dilatar sus sentencias, según denunció la presidenta del TC, María Luisa Brahm.

En entrevista con el diario La Tercera, Brahm expuso que antes de asumir la presidencia del órgano jurisdiccional en 2013, durante el mandato de Iván Aróstica, había causas detenidas "por mucho tiempo y eso llevó a una situación que, yo diría, estuvo al límite de la corrupción".

La ministra aseguró que una vez le tocó "leer un contrato en que un abogado cobraba a su cliente por el tiempo que le tenía suspendida su causa en el TC".

"Muchos litigantes vinieron en búsqueda de tiempo, a detener sus causas, a dilatar, y lo encontraron", agregó.

Tras los dichos de la presidenta del TC, el director del INDH, Sergio Micco, valoró la "valentía de la presidenta del TC" e hizo un llamado a la fiscalía para que indague el asunto: "Ello es sumamente grave".

"Como INDH oficiaremos para que se nos informe cuáles son las causas de DD.HH. en las que se habría dilatado su tramitación a fin de favorecer a responsables de violaciones a los DD.HH. Instamos, además, al Ministerio Público a que investigue estos hechos, pues podrían revestir carácter de delito", declaró Micco a La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter