Tópicos: País | Judicial

Detenidos con un arsenal de armas en un vehículo fueron absueltos por la justicia

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

El tribunal consideró vicios en el actuar policial y que el Ministerio Público no logró acreditar ninguno de los hechos investigados.

Detenidos con un arsenal de armas en un vehículo fueron absueltos por la justicia

"De no mediar el control de identidad, no hubiere existido ningún motivo para la revisión del vehículo", dijo el fallo de la justicia.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio absolvió a Manuel Olivares y Nilson Cerda quienes fueron detenidos por Carabineros en la comuna de El Tabo tras un control policial que dejó en evidencia un arsenal de armas en el portamaletas del vehículo en que se movilizaban.

Dicho arsenal incluía dos revólveres y una pistola, 126 cartuchos de diverso calibre, un kit que convierte armas pequeñas en armas pesadas y más de cuatro millones de pesos en efectivo.

El caso fue criticado por el propio Presidente Sebastián Piñera, quién señaló que "necesitamos que nuestros tribunales apliquen la ley y colaboren con la seguridad de nuestras familias", luego de que el juez Alejandro Flores los dejara en libertad tras su formalización.

En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "el juez de San Antonio ha actuado contraviniendo la ley".

Esta vez, en fallo unánime se decretó la absolución de los acusados, debido a que el Ministerio Público no logró acreditar ninguno de los hechos contenidos en la acusación. 

El ministrio del Interior volvió a comentar el fallo y dijo que si bien estos deben ser respetados destacó que no comparte la decisión del tribunal. 

"Fallos de justicia se respetan, pero no comparto sentencia de tribunal de San Antonio de declarar inocentes a 2 detenidos el 2018 con armas, municiones y dinero dentro de su vehículo. Combate al narcotráfico requiere de interpretación legal que mire espíritu de fondo de la ley", sostuvo Chadwick a través de las redes sociales. 

Críticas al actuar de Carabineros

La resolución establece que "luego de la revisión de los documentos del vehículo (licencia de conducir) no se consideró ningún indicio que autorizara proceder a un control de identidad".

"Tampoco constituyen un indicio que permita vislumbrar que hubieren cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; de que se dispusieren a cometerlo", versa el documento.

El fallo agrega "era tal la ausencia de indicios, que los carabineros quisieron procurarse de alguno preguntando reiteradamente a los sujetos controlados sobre aspectos que escapaban el mero control vehicular".

"Las pruebas recopiladas y que provienen del control de identidad viciado, adolecen de ilicitud, conforme lo razonado precedentemente. Tanto es así, que de no mediar el control de identidad, no hubiere existido ningún motivo para la revisión del vehículo y, por ende, ninguna de las pruebas recogidas hubieren podido recopilarse", explicó el texto judicial.

Este miércoles, a las 10:30 de la mañana, se realizará la comunicación de sentencia que deja absueltos a Olivares y Cerda de los cargos de porte ilegal de arma de fuego, porte de arma de fuego prohibida, porte de municiones y receptación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter