La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición de libertad provisional solicitada por los dueños de Fermex, la empresa fantasma que sirvió como fachada para la llamada estafa de los "quesitos cosméticos", liderada por la ciudadana jordana afincada en Francia Gilbertte van Erpe.
De esta forma, el tribunal acogió la petición del Ministerio Público en orden a que Víctor Mella y Fernando Jara, actualmente los únicos detenidos del caso, sigan recluidos en la ex Penitenciaría.
El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la Regional Centro Norte, Víctor Vidal, justificó la decisión tras indicar que "no se trata de un ilícito meramente patrimonial".
"No se trata de dinero, se trata de personas (los afectados) que incurrieron en grandes gastos, que hicieron ventas de sus bienes, dejaron sus trabajos, sacaron créditos", enumeró.
La misma sala había aprobado el pasado 8 de agosto solicitar a Francia la extradición de Van Erpe, presunto "cerebro" del negocio, cuyo fraude -aún por determinar- se estima en más de 1.300 millones de pesos.
La estafa que sufrieron más de 5.000 personas implicaba un negocio de elaboración casera y exportación de pequeños quesos para utilización en cosmetología, negocio con que -según la empresa- se podía duplicar la inversión inicial.
La tentadora oferta consistía en que Fermex proveía a los interesados de un polvo con el que se elaboraba queso y, posteriormente, la misma compañía se los compraba para su envío a Francia.
El costo mínimo de un pack -que contenía 10 paquetes del producto base- para realizar el "quesito cosmético" era de 250.000 pesos, pero muchos de los afectados gastaron mucho más, incluso en algunos casos cerca de 50 millones de pesos.
Sin embargo, a la hora de vender a Fermex los "quesitos" la empresa no cumplió con lo prometido y los productores se quedaron con los fermentos en su poder. (Cooperativa.cl)