Tópicos: País | Judicial

Ex alcalde de San Ramón tiene opciones de salir de prisión: Debe admitir delitos de cohecho

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En una nueva audiencia en el caso de Miguel Ángel Aguilera, tras casi un año en la cárcel por delitos de corrupción, enfrentará un procedimiento abreviado que puede permitir su libertad.

Si el ex jefe comunal confirma su participación en este delito, hay un acuerdo para que sea condenado a 819 días, siete años sin ejercer cargos públicos y una multa de casi 20 millones de pesos.

Ex alcalde de San Ramón tiene opciones de salir de prisión: Debe admitir delitos de cohecho
 ATON (archivo)

Miguel Ángel Aguilera (ex PS) es imputado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Llévatelo:

El ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera (ex PS), detenido e investigado por corrupción, tiene posibilidades de dejar la prisión preventiva tras casi un año, para eso debe admitir -en un procedimiento abreviado- su autoría en el delito de cohecho reiterado.

Aguilera, en prisión preventiva desde el 26 de julio de 2021, está siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito por más de 263 millones de pesos, cohecho por 17 millones de pesos y lavado de activos entre 2013 y 2017. Acusación que responde al presunto pago de coimas durante la adjudicación de contratos entre privados y el Municipio de San Ramón en su administración.

Tras casi un año en la cárcel, la situación de Aguilera podría cambiar y dejar atrás la medida cautelar gravosa, esto porque mañana miércoles se realizará una nueva audiencia para revisar su situación. En esta se espera un procedimiento abreviado, tras un acuerdo que se ha trabajado por parte de su defensa y el fiscal Víctor Núñez, en el que admita su autoría en el delito de cohecho reiterado.

De todas formas, la defensa quiere esperar la audiencia de revisión de cautelares antes de aceptar cualquier oferta del Ministerio Público.

Según reveló La Tercera PM, este acuerdo permitirá que Aguilera sea condenado a 819 días de presidio menor en su grado medio, 7 años sin ejercicio de cargos públicos y una multa de casi 20 millones de pesos. Además, se contempla en la negociación los días que ya lleva privado de libertad. En cuanto a los otros delitos que se le imputan, se indicó que mantienen su curso de investigación.

De todas maneras, si admite su participación en delitos de cohecho como se espera, el ex alcalde de San Ramón tiene una alta posibilidad de que el 15° Juzgado de Garantía de Santiago -dado también sus 352 días que ya lleva en prisión- cambie la medida cautelar en su contra y así dejar la cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter