Tópicos: País | Judicial

Ex concejal de San Ramón acusado de cohecho intentó escapar de Chile: Quedó en prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público decidió adelantar el proceso judicial, luego de que la ex autoridad intentara escapar con rumbo a Canadá.

La defensa del empresario aseguró que algunos de los hechos de corrupción ya han prescrito.

Ex concejal de San Ramón acusado de cohecho intentó escapar de Chile: Quedó en prisión preventiva
 Concejal José Miguel Zapata/Facebook
Llévatelo:

El empresario y ex concejal de San Ramón José Miguel Zapata fue detenido la noche de ayer viernes intentando salir del país junto a su familia en dirección a Canadá.

El imputado iba a ser formalizado por el delito de negociación incompatible y cohecho reiterado junto a la actual autoridad comunal de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, sin embargo, el Ministerio Público decidió adelantar el proceso para el ex concejal por representar peligro inminente de fuga.

"En este estado procesal y respecto, por ahora, a estas operaciones, imputar los delitos formales de negociación incompatible y, por otra parte, de cohecho", señaló el fiscal Víctor Núñez.

La Fiscalía Metropolitana Sur argumentó que el imputado había intervenido en procesos de licitación en dos construcciones de paseos peatonales en la comuna en su rol de jefe de análisis y control de gestión del Gobierno regional, adjudicando contratos millonarios a la empresa de la que él era socio.

"LOS DELITOS PRESCRIBIERON"

La defensa del empresario aseguró que algunos de los hechos de corrupción ya han prescrito y, además, al comienzo intentó declarar la detención ilegal para impedir el proceso.

"Nos encontramos frente a una investigación de hechos del 2014 y 2015, magistrado. Ahí hay una situación respecto a la prescripción de los delitos... Los delitos que señaló el señor fiscal al comienzo, por los años en que acurrieron, estarían en principio prescritos", sostuvo el abogado defensor en la audiencia.

El Tribunal decretó un plazo de investigación hasta el 27 de septiembre, fecha de formalización del alcalde y otro funcionario de la Municipalidad de San Ramón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter