Tópicos: País | Judicial

Fiscalía investiga a Pedro Sabat por supuestas irregularidades en licitación de basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El municipio incurrió en un sobrepago de 1.320 millones de pesos.

El hermano de Sabat era el subgerente de la empresa KDM Demarco al momento del acuerdo.

Fiscalía investiga a Pedro Sabat por supuestas irregularidades en licitación de basura
 Agencia UNO

La denuncia fue realizada por el ex concejal Pablo Vergara y por el actual concejal Jaime Castillo.

Llévatelo:

El fiscal José Antonio Villalobos inició una investigación penal en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), por presuntos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

Como consignó El Mercurio Online, la investigación se debe a una denuncia presentada por el concejal Jaime Castillo (DC) y su ex par Pablo Vergara (PPD).

Los denunciantes detallaron que durante la administración de Sabat ocurrieron hechos irregulares en las licitaciones de la basura adjudicadas a KDM Demarco, cuyo subgerente al momento de la negociación era el hermano del alcalde, Claudio Sabat.

La última adjudicación de la propuesta pública de recolección de residuos se aprobó sin ser sometida a la aprobación del Concejo Municipal, según indicaron los denunciantes.

La oferta de KDM era considerablemente más alta que el contrato vigente en un 72 por ciento, "lo que significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles", incurriendo en un sobrepago de 1.320 millones de pesos, según indica el texto.

Castillo y Vergara también denunciaron que Sabat "mintió, ocultó información y desclasificó, sin entregar pruebas, a la empresa cuya oferta económica era mucho más favorables para los intereses de la municipalidad".

El concejal Castillo (DC) aseveró que "buscamos que se clarifique lo que, a nuestro juicio, fue una adjudicación indebida, en que el pronunciamiento del concejo fue mayoritario en contra. El alcalde adjudicó una propuesta sumamente agresiva para los intereses económicos de la comuna del orden del 72 por ciento más caro, teniendo en contra la opinión mayoritaria del concejo municipal. Ese es el tema".

Sabat rechazó acusaciones

En conversación con Cooperativa, Pedro Sabat descartó que existieran irregularidades en el proceso de licitación.

"No creo que haya ninguna irregularidad, pero lo de mi hermano fue (una acusación) ridícula, ya supera la imaginación. Estos personajes siempre han sido igual de enfermos y el señor Castillo estaba muy atento de que fuera otra empresa, él insistía en que fuera otra empresa, eso lo recuerdo", indicó.

"No tengo ningún antecedente de por qué me están criticando, lo único que yo sé es que salía infinitamente más conveniente la empresa que se adjudicó y por eso que se aprobó, excepto por el señor Castillo que quería que fuera otra empresa que salía más cara", manifestó.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, comentó que el municipio no se sumará a la acusación.

"Todas las cosas que son denunciadas por presuntas irregularidades obviamente que lo más importante es que se aclaren. Cuando aprobamos, todos pensamos que lo que estaba planteando el alcalde era lo correcto, por eso lo aprobamos", dijo.

"Nosotros como municipio no vamos a actuar, menos yo, que fui concejal en esa oportunidad y lo aprobé. Seguramente esos dos concejales no aprobaron la licitación", indicó Zarhi.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter