Tópicos: País | Judicial

Fiscalía investiga irregularidades en licitaciones informáticas del Ministerio de Vivienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Van 20 detenidos, algunos funcionarios de la División Informática de la cartera, que serán formalizados por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

"Es muy indignante, se vulneraron todos los controles", reaccionó el ministro Cristián Monckeberg.

Fiscalía investiga irregularidades en licitaciones informáticas del Ministerio de Vivienda
 Archivo

Los hechos investigados ocurrieron desde 2014 a la fecha.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga una serie de presuntos delitos de corrupción en licitaciones en materia de informática al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hechos registrados desde el año 2014 hasta la fecha.

Durante este viernes, la persecutora de Alta Complejidad Ximena Chong visitó La Moneda, mientras que otro equipo allanó dependencias de la Divisón Informática del Ministerio.

Las diligencias se enmarcan en una investigación de probables delitos de administración pública, por irregularidades en licitaciones de proyectos informáticos y eventual pago de coimas, como compra de computadores, de licencias y de softwares.

El fiscal Francisco Ledesma explicó que "son diligencias que estamos desarrollando, los resultados por ahora no los podemos entregar, pero en cuanto a la forma de operar, operaban mediante el pago de dinero para ellos eventualmente favorecer o asegurar adjudicaciones del Estado".

El comisario Johnny Fica, jefe de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, confirmó que han llevado a cabo "algunas diligencias, particularmente en el Ministerio de Vivienda, a propósito de una investigación por delitos de corrupción en los cuales se habría visto involucrados funcionarios públicos de este Ministerio; delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos".

Con las acciones de hoy, la Policía concluye, "después de un año, una primera fase que se está concretando en detenciones, allanamientos, entradas y registros e incautaciones de evidencia".

Hasta el momento 20 personas han sido detenidas por estos hechos, quienes serán formalizados por los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos, de un total de 21 órdenes de arrestos.

Cinco de los acusados son funcionarios de la División de Informática, donde cumplían funciones como jefes de proyectos, contrapartes técnicas o evaluadores de ofertas de licitaciones, en tanto los otros 15 son personas externas al Ministerio; preliminarmente todos serán pasados a control de detención este sábado.

Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, apuntó que "se están llevando adelante autorizaciones judiciales y órdenes de detención emanadas del tribunal de garantía, por una investigación que inició en marzo del año pasado, por hechos que involucrarían desde 2015 hasta el presente, y que incluye la detención de personas, entrada y registros a ciertos lugares".

"Mañana (sábado) en la correspondiente audiencia de detención se detallarán los cargos y antecedentes respectivos”, añadió.

El Ministerio del Interior ofició al Consejo de Defensa del Estado para querellarse por estos hechos, que incluso habrían afectado el funcionamiento de la plataforma ChileCompra.

Ministro lamentó la presunta corrupción: Es muy indignante

Consultado el ministro Cristián Monckeberg, se manifestó "doblemente afectado, porque aquí no hay simplemente delitos asociados a hechos de corrupción por compra de computadores, porque además cada peso que se pierde acá va en perjuicio de familias que lo necesitan y mucho, y por eso es muy indignante".

"Es muy indignante que los recursos públicos, que están asignados a este Ministerio para que vayan en buenas soluciones habitacionales a las familias, hoy día por hechos de corrupción, delitos por funcionarios públicos, se malgasten", fustigó.

Expuso que "lo que está ocurriendo aquí es que se vulneraron todos los controles, y evidentemente cuando se vulneran todos los controles hay que revisarlos más a fondo, porque eso quiere decir que había gente muy conocedora del sistema, muy astuta para cometer estos delitos y no fueran detectados, y también hay muchas personas involucradas".

"Cuando uno es funcionario público tiene que ser honesto a toda prueba, si uno como funcionario público deja de cumplir ese deber de honestidad, de probidad, evidentemente los controles fallan, entonces aquí hay delincuentes", sostuvo Monckeberg.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la Fiscalía también investiga al Ministerio de Obras Públicas, de Educación y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) bajo la misma sospecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter