Tópicos: País | Judicial

Dos ex funcionarios de la PDI quedarán en prisión preventiva tras formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Están acusados de participar en el asalto de un camión.

Fueron desvinculados este martes de la institución.

Dos ex funcionarios de la PDI quedarán en prisión preventiva tras formalización
 Archivo UNO

Se espera que otro involucrado se entregue durante la jornada.

Llévatelo:

Dos de los 11 ex funcionarios de la PDI que fueron desvinculados de la institución por participar en el robo a un camión en septiembre de 2014 quedaron en prisión preventiva tras la extensa jornada de formalización de este miércoles.

En tanto, a otros ocho ex detectives se les aplicó la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno y otro quedó con firma.

Los ex funcionarios policiales llegaron cerca de las 11:00 de la mañana al Tribunal de Garantía de San Antonio, al igual que el fiscal a cargo del caso, José Miguel Subiabre.

Al término de la formalización, el fiscal relató que "el magistrado en su larga resolución ha dado por establecido cada uno de los delitos, ha señalado que efectivamente la exposición que ha hecho el Ministerio Público y los antecedentes que se han reunido han permitido establecer cada uno de los hechos".

"Además, ha podido establecer conjuntamente que las 11 personas que fueron objeto de la formalización han tenido participación directa e inmediata en los hechos, es decir, todos participaron en los mismos", añadió el persecutor.

"La siguiente circunstancia por la cual el tribunal estableció una diferencia en cuanto a la necesidad de cautela obra básicamente por lo que significa la forma como actúan funcionarios que están en una situación jerárquica y establece que efectivamente quien es una persona que ejerce un grado de comisario y subcomisario, el primero y el segundo a bordo de una misma institución son aquellos que tienen mayor responsabilidad frente a los hechos", concluyó.

Defensas acusan un montaje

Entre los antecedentes que se presentaron en la audiencia se incluyó que los acusados efectivamente participaron en el robo de especies avaluadas en 35 millones de pesos, principalmente chocolates y espejos.

En tanto, Víctor de María, abogado de uno de los ex detectives que quedó en prisión preventiva, sostuvo que "se trataría, a nuestro juicio, de un montaje".

"Hay dos denuncias que fueron formuladas el mismo día de ocurrencia de los hechos por los cuales él está acusado, hay una denuncia que es falsa, luego hay otra denuncia de un robo que aparentemente habría sido real, entonces creemos que la víctima que aparece denunciando estos hechos carece de toda credibilidad", añadió el profesional.

De María remarcó que "mi representado tiene toda una carrera por detrás, son 19 años de una carrera prestigiosa intachable, razón por la cual creemos que la medida decretada por el tribunal ha sido absolutamente excesiva".

Los funcionarios que fueron expulsados este martes de la institución fueron acusados de delitos como robo con intimidación, hurto, obstrucción a la investigación y cohecho agravado.

El Tribunal determinó un plazo de 90 días para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter