Carmen Frei criticó permanencia de Castillo: No hay condena legal, pero sí ética

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex senadora señaló que el subsecretario pudo haber "ahorrado años de dolor, años de mentiras, años de calumnia, años de amenazas".

"Un Gobierno que expresa solidaridad también tiene que hacer gestos", remarcó en Cooperativa.

Carmen Frei criticó permanencia de Castillo: No hay condena legal, pero sí ética
 ATON
Llévatelo:

La ex senadora Carmen Frei criticó la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en el Gobierno tras el fallo por el magnicidio de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en el que se incluye un cuestionamiento a su persona. 

En diálogo con Cooperativa, Frei dijo agradecer "todas las muestras de repudion al asesinato de mi padre, pero hay algo que mi papá nos enseñó; mi papá hablaba y lo que decía, lo hacía".

"Un Gobierno que expresa solidaridad, dolor, etcétera, también tiene que hacer gestos para que esa alma de Chile se sane. Es justamente ayudar con hechos concretos para que la ética de cualquier funcionario público sea impecable", indicó la hija del asesinado mandatario.

Respecto de la permanencia de Castillo en el Ejecutivo, Frei señaló que es materia del Gobierno, pero apuntó al reproche hecho en el fallo del juez Alejandro Madrid. 

"Eso sabrá el Gobierno que decide, pero para mí puede que no haya condena legal, pero sí hay una condena ética. No puede un funcionario público, una persona de máxima confianza de un Gobierno haber ocultado información que nos habría ahorrado años de dolor, años de mentiras, años de calumnia, años de amenazas", afirmó la ex parlamentaria. 

En esa línea, remarcó que "ha sido un tiempo muy duro y no se condice con una persona que lleva problemas que son tan importantes para la sociedad de nuestro país como es la salud".

Imagen foto_00000016
"Para mí puede que no haya condena legal, pero sí hay una condena ética", dijo Carmen Frei sobre Castillo. (Foto: ATON/Archivo)

"Todas las fuerzas políticas tienen que hacerse responsables"

Respecto del silencio ante el fallo que se ha registrado en sectores de Chile Vamos - con contadas excepciones-, Frei dijo que "todos sabemos que es un fallo al cual van a apelar y van poner todos los inconvenientes que han puesto estos años. Acusaciones de que el juez no es imparcial – lo recusaron en alguna oportunidad – en fin, han pedido todas las sanciones posibles en la Corte de Apelaciones y en la Suprema. Todas las veces los tribunales han respaldado al ministro.

"No querer reconocer es ya ceguera producto de que son capaces de pensar de que a los adversarios políticos se los hace desaparecer. Por eso creo que hablo de un crimen muy grave en nuestro país y que no sólo atañe a mi familia o a un partido político o a gente de buena voluntad. Atañe a un país entero que tiene que hacerse cargo de lo que pasó y de alguna manera repararlo", afirmó. 

En este marco, la otrora parlamentaria resaltó que mucha gente ha muerto esperando saber la verdad - como Anita González y Sola Sierra - y que todavía hay gente que busca justicia. 

"Y qué se ha hecho para reparar eso, no sé. Hay que hablar, pero actuar y las dos cosas van demasiado unidas", expresó Frei y remarcó que "este es un magnicidio de un ex presidente y todas las fuerzas políticas tienen que hacerse, de alguna manera, responsables".

"Algunos para que nunca más vuelva a pasar y otros para tratar de enmendar los errores que cometieron y que con su actitud hoy en día son capaces de volverlo a hacer y eso para nuestra democracia es muy, muy grave. La democracia hay que cuidarla", remató. 

Presidente Piñera evitó referirse al tema

El Presidente Sebastián Piñera hizo un alto este jueves para presenciar la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la Fundación Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile, junto a la primera dama, Cecilia Morel, en las semanas musicales de Frutillar.

Fue en este marco que se le consultó al Presidente por la situación de Castillo, en especial la decisión de la comisión de Salud de la Cámara Baja de manetner el veto al subsecretario, pero el Mandatario siguió su marcha. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter