Familia detalló la participación de Luis Castillo en el ocultamiento de la autopsia de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de sus nietas explicó cómo el subsecretario de Redes Asistenciales no reveló la existencia de un documento crucial para el desarrollo de la indagatoria.

"Hemos luchado contra lo inimaginable por obtener algo de justicia, hoy tenemos un reproche político y ético", plantea María Paz Ortega.

Familia detalló la participación de Luis Castillo en el ocultamiento de la autopsia de Frei Montalva
 ATON

El nombramiento de Castillo sigue en discusión.

Llévatelo:

La familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva dio a conocer el detalle de la participación del recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en el ocultamiento de la autopsia del ex Mandatario que estuvo escondida por más de 20 años y que ha sido clave en esclarecer su caso por medio de un homicidio por envenenamiento.

Una nieta del ex jefe de Estado, María Paz Ortega, hija de Carmen Frei, escribió un texto donde explica de forma cronológica los hitos que llevaron a descubrir la mencionada autopsia y otras muestras de restos biológicos del otrora mandatario. 

Según el relato de Ortega, luego de un discurso de la ex senadora Frei -su madre- en el Senado en el año 2000 que causó mucho revuelo al plantear por primera vez que el ex presidente pudo ser asesinado, una persona le entregó información a la familia y con ello el caso tomó otro cariz, determinándose que hubo envenenamiento en el deceso del ex presidente. 

"Producto de ese discurso del año 2000, el Doctor Sergio González (hoy acusado como encubridor) se preocupa y le pregunta al entonces Jefe del Hospital Clínico de la UC Luis Castillo, que hacen. La respuesta la encontramos en lo que declaró Sergio González a la policía, 'me instruyó que esa información era confidencial y debía entregarse solo a los familiares si la solicitaban formalmente o judicialmente'", señala parte del texto.

"Carmen Frei, que desconoce de la existencia de dicho informe y menos que existen muestras del ex Presidente en el hospital clínico de la UC, se entera el año 2002 (dos años después), por una persona que se acerca a dar información al abogado de la Familia de que al parecer existiría un informe de autopsia en la clínica", añade el documento.

La familia Frei exige la salida de Castillo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales por considerarlo un "encubridor", solicitud a la que se sumó la Democracia Cristiana, que incluso notificó al Gobierno que cambiará su actitud colaborativa por este episodio. 

"Sí, ha costado mucho hacer avanzar en verdad y llegar a establecer la verdad judicial que el país hoy conoce. Iniciamos acciones legales hace más de 18 años, hemos luchado contra lo inimaginable por obtener algo de justicia. Hoy tenemos un reproche político y ético, es bueno recordar, que el Ministerio del Interior es querellante en la causa del asesinato de Eduardo Frei Montalva por lo que conoce todos los antecedentes", añade la nieta del ex mandatario en su declaración.

Lee aquí la carta completa

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter