FEUC: La Pontificia Universidad Católica ha sido "una piedra de tope" en el caso Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de una columna de opinión, la directiva de la Federación acusó que la casa de estudios "ha optado por una defensa corporativa".

Emplazó a que la institución "deje atrás un actuar cómplice de la dictadura y que promueva el respeto de los derechos humanos".

FEUC: La Pontificia Universidad Católica ha sido
 Archivo
Llévatelo:

Este viernes 22 de enero se cumplieron 39 años del fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y, en este marco, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) acusó una "complicidad generalizada" de su casa de estudios en este crimen que aún no tiene una condena definitiva -es revisada en segunda instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago-.

Mediante una columna de opinión, la directiva de la FEUC recordó y rememoró a Frei Montalva, y apuntó particularmente a la falta de justicia por el crimen y cómo "su familia sigue esperando una respuesta".

"La justicia tardía -y a veces ausente- es una característica recurrente en los casos de violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura chilena", aseguraron y recalcaron que este caso "adquiere un tinte especialmente preocupante" porque, a su juicio, incorpora una "complicidad generalizada de los grupos de poder e instituciones", planteó.

Apuntó, en ese sentido, directamente contra la Pontificia Universidad Católica y su hospital clínico, donde -reprocha la publicación- se "ocultaron por más de 20 años los registros de una autopsia secreta e ilegal practicada por médicos de la UC al ex Mandatario".

"También rechazó hacer entrega de estos informes cuando la familia los solicitó. Y que obligó a que fuera un allanamiento -y no su cooperación- el que permitiera acercarse a la justicia", puntualizó la FEUC.

En ese contexto, "nuestra institución ha optado por una defensa corporativa", acusó la Federación, cuestionando que, a pesar de haber sido condenado como encubridor -en el fallo de primera instancia-, la Facultad de Medicina no removió al médico tanatólogo Sergio González Bombardiere, quien ejerció como profesor titular en la casa de estudios y que falleció a principios de este mes.

Por todo ello, "el país aún esperan una respuesta, y la Universidad Católica sigue siendo una piedra de tope para alcanzar justicia", aseguró la Federación.

"Los y las estudiantes esperamos ver a una Univesidad comprometida con la verdad y la justicia, que deje atrás un actuar cómplice de la dictadura y que promueva el respeto de los derechos humanos", emplazó. 

La muerte de Eduardo Frei Montalva, en la Clínica Santa María, fue un homicidio, de acuerdo al fallo del juez Alejandro Madrid, el que revisa actualmente la Corte de Apelaciones, cuyo fiscal recomendó retipificar el delito como un homicidio calificado.

Se espera que durante enero o principios de febrero el tribunal de alzada dé a conocer su veredicto sobre las penas de los 3 inculpados que aún viven: Luis Becerra Arancibia, chofer del ex Presidente e informante de la CNI, condenado a 7 años de cárcel como coautor del homicidio; Raúl Lillo Gutiérrez, agente de la CNI, condenado a 7 años de presidio como coautor del homicidio; y Pedro Valdivia Soto, médico, condenado a 5 años de cárcel como cómplice de homicidio.

Además de Sergio González -que fue condenado a tres años como encubridor-, también han fallecido Patricio Silva Garín, médico y sentenciado a 10 años de presidio como autor del delito de homicidio, y Helmar Rosenberg Gómez, tanatólogo, sentenciado a 3 años de presidio como encubridor

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter