Frei Ruiz-Tagle: "Mantengo la más profunda convicción de que la muerte de mi padre no fue natural"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente lamentó "profundamente" el fallo de la Corte Suprema que absolvió a todos los condenados de primera instancia por el magnicidio.

Dijo que esta sentencia definitiva, que descartó la existencia de pruebas sobre un asesinato, "establece una verdad judicial, (pero) no material".

Su hermana, la exsenadora Carmen Frei -principal impulsora de la apertura de esta causa- afirmó que la resolución es "mediocre en el análisis de la verdad histórica".

Frei Ruiz-Tagle:
 ATON

Frei acusó que el fallo del máximo tribunal "adolece de graves errores" y que, como en muchos casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura, "la recopilación de pruebas físicas es una tarea prácticamente imposible por el paso del tiempo y la obstrucción".

Llévatelo:

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo lamentar "profundamente" el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema que, este viernes, confirmó la absolución de todos los condenados de primera instancia por la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva, al estimar que "no existen antecedentes que permitan probar" un homicidio.

Mediante una declaración escrita, el exmandatario afirmó que esta sentencia definitiva "establece una verdad judicial, (pero) no material", pues "no significa que los hechos investigados no hayan ocurrido efectivamente".

"Mantengo la más profunda convicción de que la muerte de mi padre no fue una muerte natural", expresó el exjefe de Estado (1994-2000).

"LA RECOPILACIÓN DE PRUEBAS FÍSICAS ES CASI IMPOSIBLE"

"Lamentablemente, el paso del tiempo -en este caso casi 40 años- y el
ocultamiento de información que hemos debido enfrentar durante todo este proceso por parte de las distintas instituciones involucradas, ponen en evidencia la dificultad de contar con las pruebas necesarias para acreditar las causas de su muerte", explicó.

"Como ha sucedido y seguirá ocurriendo con muchas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos durante la dictadura, la recopilación de pruebas físicas es una tarea prácticamente imposible por el paso del tiempo y la obstrucción, lo que impide la justicia y reparación a las víctimas", enfatizó Frei.

FALLO CON "GRAVES ERRORES"

"En mi opinión, este fallo adolece de graves errores", continuó el exmandatario, señalando entre los principales "las conclusiones sobre el procedimiento o autopsia que le fue practicado al Presidente Frei Montalva".

"Éste nunca contó con la autorización ni conocimiento de la familia de ninguna forma, como lo insinúa el fallo. Tampoco fue de conocimiento público, sino que salió a la luz a raíz de la investigación que iniciamos como familia", recordó.

Frei Ruiz-Tagle aseguró que su familia ha "luchado durante años para establecer una verdad histórica sobre la muerte del Presidente Frei Montalva porque el país merece conocer la verdad sobre lo ocurrido".

Por tal razón, "pese a este fallo, seguiré honrando la memoria de mi padre como siempre lo he hecho, recordando su imborrable legado, admirando su valentía y su incansable lucha por recuperar la democracia", cierra el escrito.

CARMEN FREI: "FALLO MEDIOCRE"

La exsenadora Carmen Frei, hija de Frei Montalva y una de las principales impulsoras de la investigación judicial respecto al eventual magnicidio, dijo estar viviendo "un momento de tristeza", pero con la conciencia de haber dado "una enorme lucha con medios difíciles y bajo circunstancias complejas".

"Mantenemos la plena convicción (de) que fue asesinado", señaló la exlegisladora por la Región de Antofagasta en una declaración suscrita también por su esposo, Eugenio Ortega, y sus hijos María Paz, Eugenio y Francisca.

"Entendemos que en un Estado de Derecho es el Poder Judicial quien tiene la facultad para conocer y juzgar las materias que se ponen en su conocimiento, en base a las pruebas disponibles en juicio. Sin embargo, cuando los hechos ocurren en dictadura y la verdad se ve limitada por esfuerzos sistemáticos y continuos de ocultamiento, no podemos conformarnos con las conclusiones de un fallo mediocre en el análisis de la verdad histórica que vivimos como país en Dictadura", expresó la familia Ortega Frei.

"Nos parece inverosímil la conclusión de que la intervención al cuerpo de
mi padre es comprensible y un hecho de público conocimiento, siendo que solo se pudo conocer este procedimiento cerca de 20 años después de haber ocurrido, en el contexto de una información anónima salida desde la Universidad Católica", añadió Carmen Frei.

"Pese a todo lo que logramos investigar, no sabremos quiénes intervinieron en la muerte de Eduardo Frei Montalva, al igual que muchos chilenos y chilenas nunca sabrán como fueron asesinados o desaparecidos sus familiares. Estamos tranquilos, hicimos todo lo que humanamente estaba a nuestro alcance para saber la verdad. Aunque no tenemos más instancias judiciales en Chile, esperamos que un día alguna persona entregue los datos que nos permitan saber la verdad. La historia juzgará nuestra conducta y la de todos los que intervinieron en estos hechos", concluye el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter