Lagos por caso Frei: No me cabe duda de que hay cómplices pasivos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En conversación con Cooperativa, el ex mandatario recalcó que "en enero de 1982 habían muchos civiles en altos puestos de gobierno".

Se declaró a la espera del próximo fallo de Mario Carroza "por todos aquellos que fueron eliminando las pruebas para que no quedara huella".

Lagos por caso Frei: No me cabe duda de que hay cómplices pasivos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó ante el histórico fallo que declara como magnicidio la muerte de Eduardo Frei Montalva que "no me cabe duda de que hay cómplices pasivos" en la intervención que le quitó la vida en 1982.

En conversación con Cooperativa, el otrora Mandatario también pidió que "no nos olvidemos de que el régimen militar no era solo compuesto de militares. En enero de 1982 habían muchos civiles en altos puestos de gobierno".

Asimismo, Lagos recordó que algunas personas -entre ellas el senador y ex ministro de Hacienda de Frei Montalva, Andrés Zaldívar- le recomendaron operarse en el extranjero.

"A lo mejor es ingenuidad no saber lo qué es una dictadura, a dónde puede llegar, pero nadie podía pensar que una cosa de ese tipo iba a ocurrir en Chile (...) habla de un país desquiciado, de mentes desquiciadas. Yo entiendo lo que es la actividad pública y política, el que haya adversarios... ¿pero llegar a esto?", puntualizó.

Lagos celebró la sentencia, y destacó que a partir de ella se confirmara que "alguien que ejerce la primera magistratura de facto, como es Augusto Pinochet, es el que ordena un magnicidio de esta envergadura. Eso no lo hace la CNI por su cuenta".

Pese a prever que este fallo será apelado por la baja cantidad de años de presidio que deberán cumplir los imputados, el ex presidente señaló que "lo que impacta es la operación de inteligencia que hay detrás", uno de los temas pendientes de esclarecer este caso.

"Quedamos a la espera del otro fallo del juez (Mario) Carroza, por todos aquellos que fueron eliminando las pruebas para que no quedara huella. Pero la justicia en Chile y el trabajo del ministro Madrid es encomiable", subrayó.

La "reivindicación" del pinochetismo

Respecto a algunas declaraciones del oficialismo que recientemente han reivindicado el rol político de la dictadura de Pinochet, Lagos indicó que "hay ciertos temas en que plantearnos de esa forma no es aceptable ética y moralmente".

"Una cosa es que usted pueda reivindicar que se intentó hacer tal o cual cosa, o tales políticas eran mejores que otras, pero aquí estamos hablando frente un magnicidio de esta naturaleza", apuntó.

El ex mandatario agregó: "no nos olvidemos del informe Valech, con prisión política y tortura donde hay cerca de 30 mil chilenos que declaran y explicitan las torturas a las que fueron sometidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter