Piñera defiende a Castillo: Creo francamente que no tiene ninguna responsabilidad en el caso Frei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario destacó que "durante estos 20 años nunca nadie ha hecho ningún reproche penal al subsecretario Castillo".

"Le pido a la DC que no confunda las cosas, estamos del mismo lado en la búsqueda de verdad y justifica en el caso Frei", acotó.

Piñera defiende a Castillo: Creo francamente que no tiene ninguna responsabilidad en el caso Frei
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dio un espaldarazo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, luego de que el fallo por magnicidio de Eduardo Frei Montalva cuestionara la decisión de la autoridad de ocultar información sobre la autopsia a la familia del otrora Mandatario.

El fallo del ministro en visita Alejandro Madrid concluyó que Castillo, quien entonces era director médico de la Red Salud UC, fue informado sobre la existencia de muestras de diversos órganos de Frei Montalva. 

Al ser informado de esta situación, Castillo "instruyó en el sentido que dicha información era de carácter confidencial y que sólo debía ser entregada a familiares si lo solicitaban formalmente o judicialmente", sostuvo el fallo que afirma que este actuar "podría ser cuestionada".

En conversación con El Mercurio, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que "nuestro gobierno solidarizó con la familia Frei, ratificó nuestro compromiso de colaborar con la búsqueda de la verdad y quiero recordar que fue el primero en querellarse en marzo del 2010, porque tuvimos evidencia de que había muchas irregularidades".

"Pero también quiero decir que durante estos 20 años nunca nadie ha hecho ningún reproche penal al subsecretario Catillo, tampoco el juez Madrid", enfatizó.

El Mandatario agregó que "el subsecretario se limitó a responder una pregunta en su calidad de jefe clínico de la UC y contestó que esos informes se debían entregar a la familia Frei o a tribunales de justicia, inmediatamente reportó esa información al decano de la Escuela de Medicina, que tenía el mando y responsabilidad".

"Creo francamente que no tiene ninguna responsabilidad en el caso Frei", enfatizó.

Al ser consultado por el emplazamiento de la DC a que Castillo deje el Gobierno, Piñera recalcó que "todos los ministros y subsecretarios en ejercicio cuentan con la confianza del Presidente, si no, habrían dejado de serlo".

"El subsecretario Castillo -enfatizó- cuenta con mi confianza. Lo he pensado mucho, es muy delicado para un Presidente pedirle la renuncia a una persona que no tiene responsabilidad, que cumple adecuadamente su labor, porque alguien lo pide".

Y agregó: "Podría ser un camino más fácil, pero qué precedente estaríamos creando".

"Le pido a la DC que no confunda las cosas, estamos del mismo lado en la búsqueda de verdad y justifica en el caso Frei, pero eso no significa culpar a una persona que es inocente", remarcó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter