Abogado del "comandante Ramiro" insiste en rebaja de 17 años a la pena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Espinoza esgrime el tiempo que Hernández Norambuena pasó en prisión preventiva antes de ser extraditado desde Brasil.

Abogado del
 ATON (Archivo)

Mauricio Hernández Norambuena, alías "comandante Ramiro", permanece detenido en la Cárcel de Alta Seguridad a la espera de la resolución del juez Mario Carroza.

Llévatelo:

El abogado de Mauricio Hernández Norambuena, Alberto Espinoza, insistió en que la justicia debe restar a la pena del ex frentista los 17 años que pasó preso en Brasil, hasta el momento en que fue extraditado a Chile. 

Esto, según argumenta el defensor, porque el "Comandante Ramiro" estaba en "prisión preventiva" en tierras brasileñas a la par que cumplía su condena por el secuestro del empresario Washington Olivetto

"Esto de la prisión preventiva en Brasil no es un invento nuestro. Hay un documento oficial del Estado chileno donde requiere al Tribunal Supremo brasileño que se adopten medidas cautelares, de prisión preventiva, no obstante encontrarse privado de libertad por el juicio que él enfrentaba en Brasil", afirmó Espinoza. 

En esa línea, afirmó que "el Tribunal Supremo de Brasil accedió a esta petición del Estado chileno y decretó la prisión preventiva con fines de extradición, hasta que Mauricio Hernández fue extraditado materialmente".

El abogado de Hérnandez sostiene además que a los 17 años de preventiva se debe sumar también los tres años que cumplió recluido entre 1993 y 1996 en Chile antes de su cinematográfica fuga.

Por el contrario, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha dicho que el ex frentista debe cumplir una pena de 27 años de cárcel, y que el tiempo que estuvo encarcelado en Brasil no cuenta, porque obedece a un delito distinto: el secuestro del publicista Washington Olivetto.

Será decisión del ministro en visita Mario Carroza anunciar, el lunes, cuál será la sentencia del "comandante Ramiro". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter