"Comandante Ana" permanecerá 15 días más detenida en India

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acogió la petición realizada por la Corte Suprema chilena.

La UDI estudia la posibilidad de enviar un dirigente al país asiático.

El abogado Roberto Celedón explicó que no hay claridad en el rol de Verhoeven en la muerte del senador.

Llévatelo:

La justicia india decidió extender por 15 días más la detención de Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como "Comandante Ana", acusada de haber participado en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

El juzgado indio tomó la decisión luego de recibir la solicitud enviada por la Corte Suprema chilena y que fue traducida por Cancillería.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, conoció la decisión en una reunión con el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy.

"El ministro Carroza planteó la solicitud de extradición, ahora corresponde que la Corte la vea y estamos evaluando la posibilidad de que alguno de nuestros dirigentes pueda incluso ir a la India si es necesario para poder facilitar y avanzar en la gestión de esta causa", comentó Silva.

"Ha habido un avance rápido desde Chile, ha habido una primera señal positiva desde India, a pesar de no haber tratado de extradición, y honestamente creo que hay que hacer todos los esfuerzos y a nosotros nos gustaría ir a buscarla", añadió el timonel gremialista.

Sin embargo, Roberto Celedón, abogado del ex frentista detenido por el caso, Enrique Villanueva, explicó que no hay claridad en el rol de la ciudadana francesa en la muerte de Guzmán.

Celedón recalcó que el único nexo de Verhoeven con la muerte de Guzmán es la declaración del ex jefe de la Brigada de Investigación de Organizaciones Criminales, Jorge Barraza, quien la ayudó a salir del país.

"Hay mucho de leyenda y mitología en relación a quién es ella. Efectivamente no hay ningún antecedente que no tenga como referente especial todo lo que le atribuye Barraza a ella. No hay otras fuentes que hablen sobre esta persona", sostuvo Celedón.

El profesional añadió que "mi representado, que es Enrique Villanueva, nunca ha desconocido su calidad de dirigente hasta agosto del año 1989, nunca conoció el nombre de esta francesa, que en el Frente nunca existió un encargado de inteligencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter