Corte Suprema autorizó petición de extradición de Ricardo Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada de forma unánime.

El ministro Carroza deberá entregar los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar con el proceso.

Corte Suprema autorizó petición de extradición de Ricardo Palma Salamanca

Palma Salamanca fue condenado a dos cadenas perpetuas en el país.

Llévatelo:

La Corte Suprema autorizó la petición de extradición en contra del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra actualmente cumpliendo con medidas cautelares en Francia tras ser detenido.

Según publicó La Tercera, la decisión dada a conocer este lunes fue tomada de forma unánime luego que el fallo quedara "en acuerdo" el jueves pasado, tras los alegatos en los que participaron el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Ministerio del Interior, la familia del ex senador Jaime Guzmán y la UDI.

Cabe recordar que Palma Salamanca fue condenado a dos cadenas perpetuas en Chile por su participación en el homicidio de Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards.

Al no existir un acuerdo de extradición entre ambos países, en el texto se alude a la importancia de la cooperación internacional para evitar que exista impunidad en este tipo de crímenes.

Luego que esta decisión se haga oficial, el ministro en visita Mario Carroza deberá enviar los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes son los encargados de tramitar la extradición en París.

Chile tiene plazo hasta el 16 de marzo para enviar la petición de extradición en contra del ex frentista a Francia, donde se encuentra fijada una audiencia para el 28 del mismo mes con el fin de discutir el futuro de Palma Salamanca.

UDI: Es un terrorista condenado

En la espera de esta decisión, el diputado UDI Issa Kort recalcó que el ex frentista "es un preso, es un terrorista condenado y fugado de las cárceles chilenas, por lo tanto aquí el requerimiento no es para venir a ser juzgado, es para que vuelva a cumplir su condena".

"Nosotros creemos, en ese sentido, que la Corte Suprema no debiera tener ningún otro antecedente distinto que solicitar la extradición para que se inicie formalmente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores los trámites ante la República de Francia", dijo.

Por su parte, el abogado penalista francés Gregory Trillard aseveró que "uno podría pensar que la prescripción prevendrá que Francia apruebe la extradición, pero hay otras cosas que se tomarán en cuenta. El hecho de que empezó su condena en Chile y que escapó en 1996, el hecho de que Chile trató de tenerlo de vuelta".

"Entonces, todas las acciones hechas por la jurisdicción chilena probablemente se tomen en cuenta, es difícil predecir un resultado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter