Gobierno busca agilizar extradición de Palma Salamanca: contratará abogado francés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director jurídico de RR.EE. viajará a París, lo que se suma a la contratación de un especialista de ese país, confirmó Heraldo Muñoz.

La decisión de la Cancillería fue calificada por el diputado UDI, Issa Kort, como "un requerimiento formal y oficial del Estado de Chile".

Gobierno busca agilizar extradición de Palma Salamanca: contratará abogado francés

Durante los últimos días comenzó a circular una imagen reciente de Palma, cuya familia confirmó que se trata de una foto real del ex frentista.

Llévatelo:

La Cancillería de Chile confirmó la contratación de un abogado experto francés y el viaje de su director de Asuntos Jurídicos a París (Francia) para agilizar el proceso de extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del crimen del senador Jaime Guzmán, luego que la Justicia francesa decidiera dejarlo en libertad provisional.

Dos días después de su detención en las calles parisinas, el sábado el prófugo ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) quedó con firma diaria debido a que "presentaba garantías de representación", es decir, una dirección fija en Francia que le permitiría quedar en libertad a la espera del juicio de extradición, que sería en marzo en la capital de ese país.

Antes de tomar el vuelo rumbo a Francia por la preparación de los alegatos por la demanda marítima boliviana en La Haya -donde se reunirá junto a su futuro sucesor, Roberto Ampuero-, el canciller Heraldo Muñoz informó que decidió "contratar a un abogado ya el día sábado en la mañana, uno muy prestigioso, para que nos asesore durante este proceso".

"Ahora corresponde la solicitud de la petición de extradición, que tendrá que hacer la Corte Suprema. Una vez que haga esa solicitud, la Cancillería traduce al francés (el texto) y se envía rápidamente, tiene que hacerlo en un plazo de 30 días esa solicitud de extradición. Así que esa es la situación en que está" el caso.

"Además, yo he instruido al director jurídico de la Cancillería (Claudio Troncoso) para que se instale en la Embajada nuestra en París de modo que esté encima de este proceso", acotó el ministro.

Consultado sobre si se reunirá con alguna autoridad francesa por la extradición, Muñoz sostuvo que no corresponde una reunión política porque el caso es jurídico y está en tribunales.

Issa Kort (UDI): "Para el Estado es de suma importancia"

Previamente, el diputado UDI Issa Kort comentó a Cooperativa que mantuvo "contacto constante con el ministro (de Relaciones Exteriores) Heraldo Muñoz y con el subsecretario (de la misma cartera) Ricardo Riveros, y ellos me informaron de la decisión de la Cancillería de contratar a un abogado experto en materia de extradiciones en Francia que represente los intereses de Chile".

La medida adoptada por el Gobierno habla, según el legislador, de que "éste es un requerimiento formal y oficial del Estado de Chile de suma importancia".

"En segundo lugar, también se nos comentó de la visita en París de Claudio Troncoso, director jurídico de la Cancillería, quien se va a dedicar a definir y planificar la estrategia de Chile" en este caso, informó.

Kort recalcó que "la solicitud que va a presentar el ministro Mario Carroza está muy fundamentada porque a diferencia de lo que pasa en otros casos relativos al asesinato del senador Guzmán, como la 'Comandante Ana' o Galvarino Apablaza, estamos hablando de un condenado prófugo con quebrantamiento de condena, por tanto, lo que se está pidiendo no es someter a proceso a Palma Salamanca, sino que regrese a cumplir sus condenas después de la huída que hizo de la Cárcel de Alta Seguridad".  

En tanto, el también UDI senador Juan Antonio Coloma remarcó, tal como lo hizo conocida la noticia, que es responsabilidad de Francia que Palma Salamanca no escape.

Ya que Palma "entró con una identidad a Francia, ahora ha sido finalmente detenido después de 20 años, 21 años para ser más preciso, entonces, uno esperaría que cuando ocurre eso, bueno, uno entiende que hay una labor superior y ayuda, que los tribunales funcionan en todo el mundo".

Abogado Hermosilla: Palma es capaz de hacer conductas inverosímiles

El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, remarcó su molestia por la decisión de la Justicia francesa de dejar libre a Palma Salamanca, indicando que cuando habla del ex frentista "no estoy hablando de alguien que hipotéticamente se puede fugar; no estoy hablando de alguien que hipotéticamente no tenga recursos".

Al contrario, dijo el representante, "él andaba dedicado a los secuestros en México, él andaba con pasaportes y documentos falsos, se ha movilizado desde México a Cuba, de Cuba a Francia", recordando que "en su momento, contó con el apoyo de un helicóptero que circuló por el centro de la ciudad de Santiago, se posó sobre la Cárcel de Alta Seguridad y, de manera impune, obtuvo la libertad de facto de cuatro personas".

"Entonces, este hombre tiene acceso y capacidad de realizar conductas que son inverosímiles e imposibles para cualquier persona", afirmó Hermosilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter