La pareja de Ricardo Palma Salamanca fue detenida en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería chilena confirmó el arresto de Silvia Paulina Brzovic Pérez.

La pareja de Ricardo Palma Salamanca fue detenida en Francia

La Justicia y el Gobierno de Chile buscan la extradición del ex frentista, sindicado como autor del crimen de Jaime Guzmán.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la detención, en Francia, de Silvia Paulina Brzovic Pérez, pareja de Ricardo Palma Salamanca.

El arresto de la pareja del ex frentista -condenado por la Justicia chilena como autor material del crimen de Jaime Guzmán- fue ratificado a Cooperativa por el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso.

Si bien no se conocen mayores detalles, sí se sabe que su aprehensión obedece a una alerta roja de Interpol que pesaba en su contra y que emana de nuestro país.

"La información que manejamos es que en horas de esta tarde fue detenida por la policía francesa la señora Brzovic en virtud de una orden de detención emanada de tribunales chilenos", señaló Troncoso.

"En estos casos, siendo detenida ya la persona, tiene que ser puesta a disposición del tribunal, que tiene que definir si se mantiene detenida o si se otorga la libertad provisional bajo ciertas medidas cautelares. Eso debería ocurrir en el día de mañana", agregó Troncoso.

Al interior del FPMR Silvia Brzovic tenía la chapa de "Natalia" y un rol de ayudante. Está acusada de haber participado en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, ocurrido el 9 de septiembre de 1991.

Sobre la extradición de "El negro"

Ricardo Palma Salamanca, alias "El negro", ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, se encuentra en Francia desde junio de 2017, hasta donde llegó junto a Brzovic (otra ex frentista) luego de escapar de México, donde supuestamente estaban vinculados con una banda de secuestradores.

Palma se encontraba prófugo desde 1996, cuando escapó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde cumplía cadenas perpetuas por dos delitos: el crimen de Guzmán y el secuestro de Edwards.

"El negro" Palma fue detenido la semana pasada en París, pero posteriormente quedó en libertad vigilada, arraigo y firma diaria. El Gobierno –a través de la Cancillería- ya inició las gestiones para lograr su extradición; posición que la defensa critica apelando a la prescripción de la condena por el crimen del fundador de la UDI.

Se espera que este jueves la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile apruebe el pedido de extradición que realizó el ministro Mario Carroza.

En Francia, en tanto, el mencionado Claudio Troncoso se reunió con autoridades del Ministerio de Justicia galo para afinar detalles del proceso.

"Necesitamos contar con toda la información del derecho francés aplicable para formalizar de debida forma el pedido de extradición", explicó Troncoso.

El abogado Alberto Espinoza, quien representó a Palma Salamanca, planteó que "la Corte Suprema va a tener que hacer un análisis de esa situación. No hay pruebas de que Palma Salamanca permaneció muchos años en el exterior, sino que recién se toma conocimiento de que ha permanecido en Francia o en México, en algún país, durante un cierto lapso de tiempo".

"Sobre esa base tendrán que hacer los cálculos para determinar si han transcurrido o si no han transcurrido los 15 años de prescripción", agregó.

UDI pide celeridad

Desde la UDI insisten en pedir la celeridad del proceso y que la definiciones se tomen pronto.

"Por un lado el canciller plantea que no debería haber ningún problema con la extradición –cosa que yo comparto-, pero el director jurídico nos señala que puede ser un proceso más largo; y está señalando lo que él observa en esa realidad... Por eso, lo que podamos hacer en Chile para acelerar el proceso es bueno para la Justicia, bueno para el Estado de Derecho", comentó el senador Juan Antonio Coloma.

"En particular, espero que el caso este jueves pueda verse debidamente y darse la extradición (en la Suprema). Eso va a depender, obviamente, de los miembros de la Corte", agregó el ex timonel gremialista.

Ante el máximo tribunal alegarán el Consejo de Defensa del Estado, la UDI y el abogado de la familia Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter