Ministro Carroza mantendrá pedido de extradición contra Palma Salamanca pese a asilo francés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez aseguró que respeta la resolución de Francia y espera que se haga lo mismo con las decisiones de la justicia chilena.

En tanto, el Pleno de la Corte Suprema descartó reunirse de manera extraordinaria para analizar la situación.

Ministro Carroza mantendrá pedido de extradición contra Palma Salamanca pese a asilo francés
 ATON (Archivo)

"En un Estado de Derecho corresponde que los ciudadanos concurran a los organismos que estimen pertinentes", dijo.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza aseguró que mantendrá la solicitud de extradición y la orden de captura internacional contra el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, pese al revés luego de que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras le concediera asilo político a éste y toda su familia.

El magistrado comentó que "en un Estado de Derecho corresponde que los ciudadanos", como el ex frentista, "concurran a los organismos que estimen pertinentes y que las resoluciones que adopten estos sean respetadas por los Tribunales de Justicia".

Sin embargo, apunta, "también uno esperaría que aquellas (decisiones) que adopten en este Estado democrático los Tribunales de Justicia también sean respetadas por los países en el extranjero o también por otras organizaciones".

"Hay una situación que uno debe aclarar: toda persona que es inculpada, cualquier ciudadano que es inculpado de un delito, tiene la posibilidad de recurrir a los organismos pertinentes, ya sean judiciales o políticos. Y en este caso, las resoluciones que estos adopten, uno tiene que respetarlas y por eso mismo pueden ser revertidas", complementó.

"Pero también uno esperaría, de acuerdo con esas circunstancias, que también nuestras resoluciones sean respetadas", reiteró el juez.

La revisión del pedido de extradición de Palma Salamanca, quien huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, estaba agendada para el 10 de octubre en la Corte de Apelaciones de París, pero ese día se postergó para el 12 de diciembre, mediante el cual se busca que el ex frentista retorne al país para responder por su responsabilidad en el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En tanto, el Pleno de la Corte Suprema descartó reunirse hoy de manera extraordinaria en vistas de las divisiones que generó en algunos ministros la decisión francesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter