Ricardo Palma Salamanca: "Ha vuelto la tranquilidad perdida"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex frentista celebró la decisión de la justicia francesa de rechazar su extradición a Chile.

"Es el final de un largo camino", sostuvo en una declaración pública.

Ricardo Palma Salamanca:

"Soy un hombre libre desde que escapé volando de las cárceles del Estado", dijo el condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

Llévatelo:

"Ha vuelto la tranquilidad perdida". Con estas palabras celebró Ricardo Palma Salamanca la decisión de la justicia francesa de rechazar el pedido de extradición formulado por Chile.

"Es el final de un largo camino, el final de una forma de relacionarse con la realidad. Ha vuelto la tranquilidad perdida; no el tiempo perdido, porque el tiempo no se pierde, se vive como sea", señaló Palma en un texto que difundió como una "declaración final".

"Soy hombre libre desde 1996, desde que escapé de las cárceles del Estado volando junto a tres hombres más. Desde ese día he sido un hombre libre. Hoy sigo libre, pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición", agregó el condenado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán.

Lea también: Gobierno ve "incomprensible" que la Justicia francesa rechazara extraditar a Palma

"Chile sufrió eso y muchos de mis hermanos no pudieron llegar al final del camino. Hoy vuelvo al origen de una vida, pero con la carga indescifrable de una vereda llena de experiencias. Ha vuelto la tranquilidad perdida", insistió. 

Palma Salamanca cerró con palabras de agradecimiento: "A todos los que hicimos parte de esta fiesta, a todos aquellos que estuvieron en cada rincón para que la celebración sea un patrimonio colectivo, que esta fiesta sea la reivindicación de los que no alcanzaron a llegar al final de la ruta. Por todas las ignominias e injusticias de una historia compartida y construida por todos".

Maite Orsini: "No me corresponde determinar si se actuó conforme a derecho"

Por su parte, la diputada de RD, Maite Orsini, quien se reunió en secreto con Palma Salamanca junto a Gabriel Boric en septiembre del año pasado, reaccionó a la noticia y afirmó que el rechazo de la petición de extradición del ex frentista "es parte del poder legislativo y la verdad es que a mí no me corresponde determinar si el poder judicial francés actuó o no de acuerdo al derecho o de acuerdo a mis impresiones".

"He manifestado mi opinión, la que reafirmo: Yo condeno y en RD condenamos, sin matices, confesar enérgicamente el asesinato de Jaime Guzmán en democracia. Pero, eso no quita también que todos los procesos judiciales contra personas culpables o inocentes deban llevarse de acuerdo a las máximas de los derechos humanos", agregó la parlamentaria.

En la misma línea, el diputado (MA) Gabriel Boric, indicó que "hay que respetar los fallos judiciales con los países con los cuales tenemos tratados".

"No corresponde intervención en eso, y por lo mismo, yo señalé que -y lo repito- no realicé gestión alguna ni ante autoridades chilenas, ni ante autoridades francesas a propósito de este caso", dijo Boric. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter