Subsecretaria de DDHH dice estar "sensibilizada" por el caso de Jorge Mateluna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista está preso desde hace cuatro años, condenado por el asalto a un banco en el que asegura no haber participado.

Su verdad consta en un libro escrito desde prisión y en una obra de teatro del destacado dramatugo Guillermo Calderón.

Subsecretaria de DDHH dice estar
 Facebook / Libertad Jorge Mateluna

La familia de Mateluna señala que el juicio estuvo plagado de irregularidades y exige que sea revisado.

Llévatelo:

A pocos días de cumplirse cuatro años de su detención por su presunta participación en un asalto bancario, la familia del ex frentista Jorge Mateluna Rojas mantiene una campaña pública a favor de su liberación, mediante la revisión del juicio que lo condenó a 16 años de prisión.

Mateluna fue declarado culpable de haber participado en el asalto a una sucursal del Banco Santander ubicada en la comuna de Pudahuel en junio de 2013, del cual –asegura– no tuvo participación alguna.

Su historia fue recogida y difundida masivamente en la obra de teatro "Mateluna", del destacado dramaturgo y director Guillermo Calderón, quien la estrenó en Alemania y ya ha realizado dos temporadas en Santiago.

En el montaje se proyectan imágenes captadas al interior de la Cárcel de Alta Seguridad y pruebas del proceso judicial donde se demuestra que hubo un "error" durante el reconocimiento de los involucrados por parte de un testigo.

Defensa acusa "mentira y obstrucción a la Justicia"

Hechos como éste, en que el funcionario policial reconoce una equivocación, son los que han motivado a los cercanos a Jorge Mateluna a difundir el caso y buscar la revisión del juicio. El propio Jorge Mateluna escribió un libro desde prisión junto a Claudio Ávalos y a su abogada, Alejandra Arriaza: se titula "La Justicia falla, ensayo a partir de las Crónicas Manuscritas desde la Cárcel de Alta Seguridad".

"Nosotros, junto a su familia y a él, presentamos una querella en contra de algunos funcionarios del OS-9 y de Carabineros -que son los que obstruyeron a la Justicia, que mintieron en juicio y alteraron la prueba- con el objeto de que se investiguen esos hechos ilícitos y, una vez que podamos lograr una condena en estos casos, sea la puerta que nos permita revisar el caso Mateluna por parte de los Tribunales de Justicia", explicó a Cooperativa la abogada Arriaza.

Imagen foto_00000001
Jorge Mateluna junto a su abogada han dejado testimonio escrito del caso.

En paralelo, su familia y cercanos, organizados en el "Comité por la libertad de Jorge Mateluna". Su esposa, Claudia Godoy, destacó que han puesto sobre la mesa "las pruebas, que son los audios del juicio, el video donde se muestra el falso testimonio, el fallo donde el juez dice que se cometió delito", y no sabe "qué está esperando" la Justicia para reaccionar.

Respecto a la demora en el avance de la denuncia presentada ante la Fiscalía Centro Norte, indicó que "la primera querella, la primera acción se hizo como a los siete meses de interpuesta la querella y la segunda fue a los cuatro meses. Entonces, es demasiado, por encima del tiempo que en general se demoran para tomar la primera diligencia".

Sobre los objetivos del mencionado comité, Manuel Saavedra expresó que "exigimos justicia para el caso de Jorge, justicia que le fue negada bajo una condena que es una mera interpretación de hechos que, en definitiva, fueron adulterados".

"Situación compleja"

Los detalles del proceso ya han sido entregados a la Subsecretaría de Derechos Humanos, donde la subsecretaria Lorena Fries dijo a Cooperativa estar atenta al caso y analizando sus circunstancias.

"A nosotros nos hicieron llegar los antecedentes hace poco tiempo atrás. Estamos revisándolos, evidentemente es una situación compleja, porque hay fallo de parte de la Justicia, pero bueno, hay que ver...", señaló Fries.

"Si se constata que hay una afectación a derechos humanos siempre es posible buscar otros mecanismos. Por lo tanto, yo creo que estamos todos, o buena parte de las personas, estamos sensibilizadas con el tema, pero estudiando los antecedentes, porque cuando hay fallo de la Justicia, evidentemente las cosas se ponen más difíciles", remarcó la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El tema sigue abierto en la Fiscalía Centro Norte. Hasta el momento no hay plazos fijados en el proceso judicial en curso, pero se espera que pronto se concreten nuevas diligencias que allanen el camino para futuras formalizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter