La denominada "Operación Apocalipsis" ha capturado la atención de la justicia chilena, con su audiencia de formalización extendiéndose por un octavo día consecutivo en el 12º Juzgado de Garantía de Santiago este viernes.
Un total de 71 personas, de las cuales 47 son gendarmes y 24 civiles, enfrentan acusaciones relacionadas con una presunta red de corrupción y contrabando que operaba dentro de recintos penitenciarios del país.
Los imputados son investigados por facilitar elementos prohibidos y visitas irregulares a cambio de pagos, una situación calificada de mucha gravedad por las autoridades.
Durante la prolongada audiencia, las defensas buscan refutar la solicitud de prisión preventiva, mientras otras optan por allanarse a las medidas cautelares exigidas por la Fiscalía, buscando -dicen- colaborar con la investigación.
Hasta la fecha, 19 imputados han decidido no oponerse a la cautelar. Además, el tribunal ya ha confirmado ocho medidas: dos prisiones preventivas y seis arrestos domiciliarios totales, quedando aún 43 medidas cautelares en discusión.
Con 70 detenidos, incluyendo gendarmes y civiles, la formalización por corrupción, contrabando y visitas irregulares en recintos penitenciarios se extiende en Santiago, mientras defensas y Fiscalía debaten medidas cautelares. (FOTO: ATON)
Los argumentos de las defensas se han centrado en desacreditar los antecedentes presentados por la Fiscalía y justificar los ingresos de sus representados por diversas fuentes de trabajo. Un punto central de su estrategia ha sido tratar de aislar cada caso para tratar de desestimar la teoría de una asociación ilícita.
Asimismo, un argumento llamativo fue presentado por el abogado Benjamín Escobar, quien defiende a dos "manilleras" y un gendarme: sostuvo que los hechos imputados a los civiles deberían revestir una menor gravedad en comparación con los gendarmes, dado que no son funcionarios públicos.
"Es importante hacer una distinción entre funcionarios de Gendarmería y civiles, precisamente por el grado de compromiso que se debe a la fe pública. (Respecto de) los civiles, creemos que deben ser tratados de una forma distinta, con un menor desvalor en la afectación del bien jurídico protegido", afirmó el jurista.
No obstante, el fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, a cargo del caso, descartó de plano esta diferenciación, afirmando que con eso las defensas buscan "ir separando los hechos, como que se trata de hechos aislados, como que el pagarle a un gendarme no tiene nada que ver con que ese gendarme haya cometido delitos de cohecho".
"Aquí hay unidad de acción que no entiende las conductas de unos sin la participación de los otros. No se entiende la conducta de los funcionarios de gendarmería sin la participación de los 'manilleros' y no se entiende la acción de los 'manilleros' sin la concomitancia con los funcionarios de gendarmería. Esto no son hechos aislados que se pueden investigando caso a caso", enfatizó el persecutor.
La defensa de una de las "manilleras" imputadas
Una de las defensas que ocupó gran parte de la audiencia de este viernes es la de Nayadeth Torres, "manillera" imputada en este bullado caso.
Su abogada, María Ignacia Barrera, desestimó las acusaciones de soborno en contra de su defendida, justificando cuestionadas transferencias bancarias con otro gendarme -cerca de 7 millones de pesos- como "cuestiones de amistad".
"Usted me va a decir, su señoría, o el Ministerio Público, esto es suficiente para acreditar la existencia del soborno, del cohecho. No es suficiente (...) ellos tienen una cercanía mucho más profunda", afirmó la jurista.
"Nosotros justificamos estas transacciones a lo largo de 5 años por conceptos que cualquier persona haría en cuestiones de amistad", complementó.
Reconocen ventas irregulares fuera de las cárceles, pero descartan tráfico de elementos prohibidos
Según se reveló, varias defensas argumentan que sus representados ejercen el comercio, muchos de ellos reconociendo que es de forma irregular a las afueras de las cárceles, pero descartan haber traficado elementos prohibidos o ilegales, que es lo que acusa el Ministerio Público.
La complejidad de la audiencia no solo reside en la cantidad de imputados y la gravedad de los cargos.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, subraya la necesidad de que el sistema judicial se familiarice con la complejidad y extensión de audiencias con múltiples imputados, como la Operación Apocalipsis. (FOTO: ATON)
Algunos defensores han presentado recursos en contra del juez en distintas cortes de apelaciones, alegando que no se les ha permitido llevar a cabo una defensa adecuada y que se estarían vulnerando también los derechos de sus representados. Sin embargo, uno de estos recursos ya fue rechazado.
La complejidad del caso y la cantidad de imputados han extendido la audiencia más allá de lo esperado. Se prevé que este sábado al mediodía se retome la formalización con la presentación del último defensor privado, para luego dar paso a la Defensoría Penal Pública, que representa a 18 de los imputados.
Posteriormente, se desarrollarán las réplicas de la Fiscalía y los querellantes, seguidas por las dúplicas de las defensas. Algunos estiman que el proceso podría prolongarse hasta el próximo lunes, mientras que otros no descartan que se extienda incluso hasta pasado el Año Nuevo.
Valencia: Combate al crimen organizado exige adaptación judicial a audiencias masivas
La extensión y complejidad de la audiencia de formalización de la "Operación Apocalipsis" ha puesto en relieve un desafío creciente para el sistema judicial chileno: la gestión de audiencias masivas en el contexto del crimen organizado.
Ante esta situación, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reconoció la necesidad de una adaptación institucional: "Tenemos que empezar a familiarizarnos con audiencias masivas de la persecución del crimen organizado, que impone muchas veces que para que los procedimientos sean eficaces, sean detenidos grandes grupos de personas, porque si no las personas se alertan", puntualizó.
Asimismo, aseguró que, de cara al futuro del sistema judicial, se espera que "estas audiencias más complejas van a seguir ocurriendo".