Cámara despachó ley que moderniza la carrera de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa permitirá que funcionarios de planta accedan al cargo y grado final de su carrera.

Además, contempla una bonificación por retiro que permitirá generar vacantes.

Cámara despachó ley que moderniza la carrera de Gendarmería
 ATON

También existirá un bono por egreso, nueva regla para ascensos y asignación de grado superior.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería, contemplando el bono por retiro y un artículo que establece el secreto en documentos que pueden afectar a los funcionarios. 

La iniciativa permitirá que los funcionarios de planta -que cumplan con ciertos requisitos- accedan al cargo y grado final de su carrera, mientras que el personal no uniformado obtendrá mayores grados de estabilidad en el empleo. 

Además, contempla una bonificación por retiro que permitirá generar vacantes en la planta de oficiales, suboficiales, gendarmes y personal no uniformado, estableciendo una mejora para que en un plazo de cuatro años, más de mil funcionarios puedan adelantar su retiro. 

También existirá un bono por egreso, nueva regla para ascensos, asignación de grado superior, la creación de la Unidad de Defensa Funcionaria y se incorpora en la ley orgánica de Gendarmería un artículo que establece el carácter de secreto en documentos cuya publicidad pudiera afectar la seguridad del personal.

La aprobación se realizó en tercer trámite en la Cámara y en la sesión estuvo presente el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal. 

"Valoramos el amplio apoyo que ha tenido esta iniciativa, que procura hacer justicia con Gendarmería, la cual ha sido postergada por muchos años; y esperamos que este avance permita fortalecer las labores de reinserción social que realizan los trabajadores de la Institución", dijo Larraín. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter