El director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, fustigó duramente la actitud de los funcionarios que se reunieron con el candidato Sebastián Piñera, a quienes acusó de ofender el uniforme y de falsear la información que entregaron.
"Como ciudadano, todos estamos en libertad de elegir una opción política, pero cuando yo salgo con uniforme y aparezco representando una institución (...) creo que ofende a todas las personas que trabajamos en Gendarmería de Chile y eso no lo vamos a permitir, porque nos parece altamente perjudicial y grotesco", afirmó Jiménez.
El director de Gendarmería acusó en El Diario de Cooperativa un falseamiento de los datos entregados respecto a la cifra de muertos en las penitenciarías y otros temas de parte de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, y "señalar que no ha habido avance me parece poco serio".
Jiménez dijo que "nunca hemos negado la falta de personal y la necesidad de mejorar y aumentar los sistemas carcelarios", pero que la Asociación de Suboficiales no quiso participar en el proceso de mejora que vienen realizando desde su gestión.
El funcionario señaló que "nunca se había visto en este país que se utilizar a una institución como Gendarmería en una campaña política", y que estaría igual de molesto si fuese un candidato oficialista el que apareciera reclamando estos problemas.
"Nos parece grave porque se utiliza una situación de seguridad malamente para hacer una política partidaria con un candidato que es un ciudadano, respetable, pero que no es más que un ciudadano", indicó, aduciendo a una preferencia política la reunión de los suboficiales con Sebastián Piñera.
"Aquí tenemos una persona que está en campaña y que está buscando por todos los medios obtener figuración pública, y nos preocupa por cómo se tergiversan las cosas, lo que denota una falta de conocimiento especialmente del candidato y falta a la verdad de los funcionarios", afirmó el director de Gendarmería.