Director de Gendarmería que negoció con lonko fue trasladado de La Araucanía a Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Navarrete firmó un acuerdo con Víctor Queipul, de Temucuicui, para que comuneros pasaran de la cárcel al Centro de Educación y Trabajo de Angol.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, respaldó la labor de la institución penitenciaria, mientras la derecha pide su salida en el próximo cambio de gabinete.

Director de Gendarmería que negoció con lonko fue trasladado de La Araucanía a Ñuble

Además de La Araucanía, el coronel Juan Navarrete Gamboa ha sido en el pasado director regional de Gendarmería en Arica, Los Ríos y Antofagasta.

Llévatelo:

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, ordenó el traslado del jefe regional de la institución en La Araucanía, Juan Navarrete, al mismo cargo, pero en la Región de Ñuble.

Según destacó El Mercurio, la redestinación se produce tras el polémico traslado de los presos mapuche Johan Millanao Nahuelpi y Juan Calbucoy Montanares desde la Cárcel de Angol hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) de la misma ciudad.

Dicho traslado se realizó el 17 de agosto, luego de un acuerdo a puertas cerradas de Navarrete con el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, y en medio de protestas al exterior del referido Centro de Detención Preventiva (CDP) y de amenazas de muerte al alcaide Luis Poveda.

Sebastián Urra dijo al diario que, más allá de la controversia, "todas las etapas contempladas en la normativa se cumplieron", y descartó que la institución haya actuado bajo presiones.

Además de La Araucanía, el coronel Juan Navarrete Gamboa ha sido en el pasado director regional de Gendarmería en Arica, Los Ríos y Antofagasta. Su traslado a Ñuble quedó zanjado en una resolución exenta fechada el 29 de agosto.

El coronel Hernán Villarroel, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Logística de Gendarmería, asumirá como nuevo director regional de La Araucanía; y el coronel Rafael Ruiz, hasta ahora director regional de Ñuble, será el nuevo jefe de Logística.

En tanto, la teniente primero Estephani Leiva, procedente de la Región de Valparaíso, será la nueva encargada de la Oficina de Seguridad Interna del CDP de Angol.

DERECHA ESPERA SALIDA DE LA MINISTRA RÍOS

En medio de la polémica, la ministra de Justicia, Marcela Ríos (Convergencia Social), solicitó antecedentes sobre el traslado de presos en Angol, para "evaluar cómo se realizaron las decisiones", y el director Urra encargó un informe al coronel Álvaro Rivera, inspector operativo de la institución.

Consultada el martes por el asunto, la secretaria de Estado dijo a El Mercurio que "Gendarmería de Chile no opera en base a presiones: existen reglas, reglamentos, procedimientos formales que están autorizados y legalmente constituidos para el accionar".

La institución "ha estado siempre cumpliendo con los reglamentos vigentes. Nosotros hemos pedido, efectivamente, más información, pero la información que Gendarmería ha entregado es que se han seguido todos los protocolos y los procedimientos formales sobre los cuales deben actuar".

"Vamos a seguir respaldando el accionar de Gendarmería, que sigue todas las normas, todos los procedimientos y todos los marcos legales que sustentan su trabajo", sentenció Ríos, cuya figura es criticada por la derecha.

Los jefes de bancada de Chile Vamos, Francisco Undurraga (Evópoli), Andrés Longton (RN) y Jorge Alessandri (UDI), dijeron estar analizando una interpelación o una acusación constitucional, aunque, en cualquier caso, esperan su pronta salida de la cartera.

Tras el plebiscito "viene un eventual cambio de gabinete y creemos que el Presidente Boric comparte nuestra molestia. Esperamos que tome la decisión correcta y remueva de su cargo a la ministra de Justicia, Marcela Ríos", dijo Longton al matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter