Gendarmes: La propuesta del gobierno ha sido insuficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Pablo Jaque, confirmó el cierre de las unidades penales.

Los gendarmes iniciaron una movilización nacional este lunes.

Gendarmes: La propuesta del gobierno ha sido insuficiente
 ATON (Archivo)

Jaque comparó la situación al interior de los penales con la esclavitud.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Gendarmes, Pablo Jaque, entregó en Cooperativa detalles sobre la movilización nacional del gremio iniciada este lunes e insistió en que los acercamientos con el Ejecutivo han sido insuficientes.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Jaque manifestó que "los acercamientos que hemos tenido con el Ministerio de Justicia a través del subsecretario, con la propuesta que instaló el Ministerio son completamente insuficientes. Nosotros como Frente de Trabajadores hemos instalado 11 medidas que van en la dirección correcta a tener una verdadera carrera funcionaria".

"Hemos tenido casos en que los funcionarios han trabajado hasta 57 días por un día libre, es un estado de esclavitud tremenda y las condiciones laborales han sido paupérrimas al interior del servicio. La situación al interior de las unidades es una crisis", recordó.

El dirigente manifestó que "hasta este momento la paralización involucra que los funcionarios se están acuartelando, en el Centro de Justicia, donde nosotros estamos alojados, hay más de 150 audiencias programadas de internos que no van a llegar a los tribunales y esperamos durante el día tener algún tipo de acercamientos con la autoridad".

"No se ha avanzado absolutamente nada y yo creo que el subsecretario está errado en su concepto", dijo.

"Las unidades penales están cerradas completamente, por lo tanto al Centro de Justicia solamente van a ingresar los internos que son trasladados por personal de Carabineros. Por ende, nosotros también hemos tomado recaudos y hemos instruido a nuestros dirigentes que de existir alguna urgencia", precisó.

Hasta el momento se han adherido cerca del 98 por ciento de los funcionarios de distintos recintos penales. Según los dirigentes, se podrán realizar las visitas en las cárceles, mientras que aseguraron que no habrá salida de reos para revisión de medidas cautelares o lectura de condenas.

Al menos cinco gremios -que agrupa el Frente de Trabajadores Penitenciarios a nivel nacional- cifró en 20.000 los funcionarios en paralización, entre uniformados y administrativos. "En estricto rigor lo que estamos haciendo es restringir o prohibir el ingreso y salida de los internos de las distintas unidades penales y especiales del país", indicó el vocero de los funcionarios, Marcos Aburto. 

Gobierno: Este es un paro ilegal

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez, aseguró que se están las medidas de contingencia ante la paralización y acusó que "este paro es un paro ilegal".

El paro "no se ajusta a ningún tipo de normativa legal existente para funcionarios públicos. Creemos que no pueden pretender entorpecer las labores de un poder del Estado como es el Poder Judicial. A través del ministerio del Interior se están tomando todas las coordinaciones con el ministerio de Justicia para garantizar que los imputados cumplan las audiencias de formalización y de control", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter