Gendarmes tras lapidario informe sobre cárceles: "Somos los hermanos pobres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios acusaron que ningún Gobierno se ha comprometido a resolver la crisis penitenciaria en Chile.

Desde La Moneda, el ministro Díaz reconoció una "deuda" y apuntó a los "limitados recursos".

Gendarmes tras lapidario informe sobre cárceles:
 Agencia UNO

La Corte de Apelaciones denunció condiciones "inhumanas" en algunos recintos.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, criticó la labor de los últimos gobiernos tras conocer los resultados del informe de la Corte de Apelaciones sobre las condiciones al interior de los recintos penitenciarios del país.

González indicó que "lo dice en este caso la Corte de Apelaciones, lo dicen otros expertos y es aquí donde los gobiernos de turno no han asumido esta crisis".

"Lamentablemente hemos visto aquí solamente los esfuerzos del Gobierno que se enfocan principalmente en Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público. Lo hemos visto en el Gobierno de Piñera, lo vimos en el Gobierno pasado de la Presidenta Bachelet", dijo.

"El hermano pobre siempre es Gendarmería y créanme que he visto de todo: Basura, hacinamiento de la población penal, chalecos antibalas que estaban amarrados con alambre", recalcó González.

"Las cárceles encierran gente pobre"

Por su parte, el capellán nacional de cárceles, el jesuita Luis Roblero, sostuvo que "todo lo que son cárceles más bien públicas, como las grandes, como la Penitenciaría, tienen carencias que hacen que la vida tenga un nivel de dignidad bastante inferior al que uno desearía a un ser humano".

"Vemos que no hay avance en temas de infraestructura, vemos que hay avances en temas de gestión, de procedimiento. El problema de las cárceles es que las cárceles encierran gente pobre", agregó.

"Es una deuda que tenemos como país"

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz indicó que "esto se enmarca dentro de una deuda que tenemos como país desde hace mucho rato en esa materia y tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios porque el rol que cumplen no es solamente de privación de libertad sino que también deben cumplir una función de reinserción, resocialización, de quienes han sido condenados a penas privativas de libertad".

"Siempre los recursos son una limitación, particularmente en países como el nuestro que tienen todavía tremendos desafíos de distintos puntos de vista y justamente esta es una dimensión de la que también nos tenemos que hacer cargo", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter